:)

Guanajuato

Mazda Salamanca realiza paro técnico por falta de gas natural en México

La planta de armadoras de automóviles Mazda pretende retomar labores el 20 de febrero después de interrumpir su producción por dos días

Published

on

En Guanajuato hay más de 290 empresas del sector automotriz./ Foto: Mazda

SALAMANCA, Guanajuato. El sector automotriz en Guanajuato ha entrado en estado de alerta. La escasez de gas natural en el país y el anuncio de que Texas ordenó frenar la exportación de este combustible hacia México hizo que empresas como Mazda Salamanca inició un paro técnico en su planta de Salamanca, que durará dos días y reanudarían labores hasta el próximo 20 de febrero.


La empresa Mazda interrumpió su producción desde la mañana del miércoles y de acuerdo con informacion de la propia empresa, este paro durará dos días más, es decir, hasta el viernes, pues la empresa tiene intención de retomar actividades el 20 de febrero.

Con esto, Mazda se convirtió en la primera empresa del sector automotriz que formalmente hizo un paro en su producción por la falta de gas natural en el país.

Lee: Piden prudencian a las exigencias laborales de la industria automotriz por la pandemia de Covid-19

Fue durante el miércoles cuando diversas empresas tanto locales como internacionales comenzaron a recibir correos electrónicos por parte de quienes les proveen gas natural de que habrá una reducción en el suministro, debido a que no hay este combustible en el país.

En Guanajuato hay más de 290 empresas del sector automotriz y que estaría siendo afectadas ante un posible paro generalizado de esta industria.

Organización Editorial Mexicana buscó la postura oficial del Clúster Automotriz de Guanajuato para saber cómo toma este sector la escasez de gas natural, pero la comunicación oficial fue que esperarían a que cada empresa fije su versión oficial sobre las acciones que tomarán ante esta escasez de gas.

Y es que de acuerdo con Luis Quiroz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, explicó que desde el martes varias comenzaron a recibir notificaciones de que no había suficiente gas natural para poder operar, por lo que algunas hasta el miércoles todavía estaban analizando un posible paro técnico, con la esperanza de que éste no pase del fin de semana y puedan volver a producir.

La situación en el sector automotriz de Guanajuato ha sido tomada como una alerta y emergencia que en próximos horas comenzará a mostrar los alcances que tendrá en la industria la escasez de gas natural en el país.

Lee: Otra armadora asiática desea que sus automóviles sean made in Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Óscar Reyes | Organización Editorial Mexicana