:)

Guanajuato

No sirve de nada suspender los herbicidas como el glifosato: CNC

El representante de la Confederación Nacional Campesina en Guanajuato, Héctor Ortega Razo dijo que no hay garantía de que los demás países utilicen el glifosato

Published

on

El decreto para prohibirlo se publicó el 31 de diciembre del 2020. / Foto: Cuartoscuro

LEÓN, Guanajuato. Luego del decreto del gobierno federal sobre la suspensión del químico glifosato, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local, Héctor Ortega Razo, manifestó que esto dependerá de las empresas que trabajan con herbicidas en cuanto a cumplir o no con el lineamiento.

Señaló que México no es autosuficiente en la producción de granos debido a que la mayoría de las cosechas son enviadas al extranjero que es donde se realizan la mayoría de los procesos para la comercialización del producto.

“La prohibición de este herbicida no garantiza que las personas eviten enfermarse, ya que en otros países continúan usándolo en el campo, entonces eso significa que lo seguimos consumiendo, ya que viene en los productos o vegetales que nos exportan del extranjero”, explicó.

Lee: Usar musgo para la decoración navideña causa daños al medio ambiente en el Estado de México

El glifosato es un herbicida que se utiliza en los cultivos de maíz y trigo para eliminación de hierbas y de arbustos, por lo que dijo serán las compañías las que se encarguen de decidir la sustancia por la cual podrán sustituirlo.

Algunos de los países como Australia, Canadá, Estados Unidos y una gran parte de la Unión Europea no lo han restringido debido a que la Organización Mundial de la Salud, indicó que no existen pruebas que garanticen que sea carcinogénico.

El 31 de diciembre, último día de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del presidente Andrés Manuel López Orador para sustituir gradualmente el uso del herbicida glifosato en los cultivos al ser un agroquímico con efectos nocivos en la salud y “probablemente carcinogénico”, dando de plazo hasta el 31 de enero de 2024 para que se logre la sustitución total.

Lee: Los campos de algodón de Ciudad Juárez están por extinguirse

“El presente Decreto tiene por objeto establecer las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”

Sanjuana Medrano |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad