:)

Inteligencia Artificial

Usar musgo para la decoración navideña causa daños al medio ambiente en el Estado de México

La extracción de musgo causa daños al medio ambiente del Estado de México como pérdida de nutrimentos y erosión por la lluvia y el viento

Published

on

musgo daño medio ambiente

TOLUCA, Estado de México.- Durante la época previa a la Navidad se extraen toneladas de musgo o heno para montar el tradicional nacimiento, sin embargo, esta acción causa daños considerables al medio ambiente.

De acuerdo con el académico de la UNAM Claudio Delgadillo Moya, especialista en briofitas, la función de los musgos es retener el agua y liberarla lentamente favoreciendo la infiltración de la lluvia. Además, disminuye la erosión del suelo y mantiene la humedad atmosférica.

“Proporcionan nitrógeno que se deposita sobre ellos y captan bióxido de carbono, fósforo y otros iones importantes para el crecimiento de otras plantas; son sitio de germinación de semillas y refugio de organismos pequeños”, añade el investigador.

Lee: La restricción en la frontera para frenar un brote de Covid-19 quiebra a pequeños comercios en Texas

Muchas especies que crecen en los árboles, como el musgo, son sensibles a los contaminantes atmosféricos por lo que actualmente se usan como bioindicadores de la calidad del aire, especialmente en urbes, “donde el bióxido de azufre, producto de la combustión de motores, causa la muerte de esas plantas”.

Según un estudio realizado en Michoacán al año se saquean unas 50 toneladas de esta musgo y entre los dalos al medio ambiente que eso provoca están que el suelo pierda nutrimentos, se erosione por la lluvia y viento; así como los mantos freáticos no se recargan adecuadamente y los arroyos pierden su frescura.

Las montañas altas del centro del país han sido severamente afectadas pues durante la época decembrina se pueden ver “las pacas” de heno o musgo en los mercados.