:)

Negocios

La restricción en la frontera para frenar un brote de Covid-19 quiebra a pequeños comercios en Texas

El cierre de la frontera de Ciudad Juárez para frenar un contagio masivo de Covid-19 ya provoca sus primeros daños sobre la economía de Texas

Published

on

cruces frontera economía

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Las restricciones a mexicanos para cruzar a Estados Unidos para viajes turísticos o de compras para evitar la propagación del Covid-19 han causado un severo daño a la economía de Texas, especialmente a negocios minoristas señala un análisis del Baker Institute.

Muchos negocios se han declarado en quiebra y han cerrado de forma definitiva, pero también se han afectado las fuentes de empleos, pago de impuestos al gobierno y en general en el Producto Interno Bruto (PIB).

La caída de ingresos para Texas es de 4 mil 926 millones de dólares durante los primeros el periodo de cierre en la frontera,  de abril a noviembre.

Lee: Un juez de El Paso ordena toque de queda durante la Navidad y Fin de Año para frenar la pandemia de Covid-19

Los gobiernos de ambos países acordaron restricciones a los cruces fronterizos a connacionales que tienen visas láser tras considerar que las vacaciones, compras y visitas a familiares y amigos no eran esenciales y de esa forma frenarían los contagios, no obstante, los residentes y ciudadanos norteamericanos no tiene restricciones para venir a México.

Se estima que a lo largo de la frontera entre Texas y México más de 230 mil personas cruzaban diariamente para trabajar, estudiar, comprar o consumir en restaurantes locales.

Esta cifra representa 45 por ciento de todas las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

La mayoría de estas personas son mexicanos que representan una importante fuente de negocio para condados de Texas como Hidalgo, El Paso, Webb, Cameron, Presidio, Val Verde, Maverick, Brewster y Starr, donde hay 13 puertos de entrada.

El Instituto Baker reporta que la cantidad de cruces de turistas mexicanos a la frontera se redujo 62 por ciento entre abril y septiembre y su ausencia se reflejó en la economía.

La falta de compradores mexicanos también repercutió en los ingresos fiscales de Texas, que perdió 246.6 millones de dólares.

Como parte de los impactos en Texas se menciona que un récord de más de 3.6 millones de texanos han solicitado seguro de desempleo, desde mediados de marzo hasta mediados de octubre.

Los condados fronterizos de Texas perderían más de 686 millones de dólares en compensaciones de empleo directo, definida como salario antes de impuestos y ganancias salariales.

Publicidad

Trends

Publicidad