:)

Inteligencia Artificial

Los campos de algodón de Ciudad Juárez están por extinguirse

Los ejidos donde se cultivaba algodón han desaparecido y ahí se han construido fraccionamientos para los habitantes de Ciudad Juárez

Published

on

Campos de algodón Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El territorio donde se produce algodón en esta región está a punto de desaparecer porque le quedarían solo entre seis y siete años de vida, ya que los fraccionamientos están absorbiendo los campos de cultivo, dijo Javier Meléndez, ex director estatal de Desarrollo Rural en la Zona Norte.

Mencionó que se corre el riesgo de que deje de producirse definitivamente algodón en el municipio de Ciudad Juárez, ya que la franja que comprende los poblados de Loma Blanca hasta El Millón se ha reconvertido y actualmente sólo produce forrajes y nogal.

Donde sí se produce en más altas cantidades es en los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, que corresponden al Valle, pero no pertenecen a Juárez.

Lee: Una venta de bazar recauda fondos para la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa

El ex funcionario estatal, quien se desempeñó en su función del 2016 al 2018, refirió que los campos de cultivo de algodón que comprendían entre Zaragoza y la colonia Riberas del Bravo han desaparecido porque los ejidatarios han vendido sus terrenos a fraccionadores para la construcción de áreas habitacionales.

Señaló que los fraccionamientos y además los grandes comercios, “se han ido comiendo” los sembradíos de la denominada Primera Unidad de Riego, a la cual le quedarían si mucho entre seis y siete años.

Explicó que la Segunda Unidad de Riego, que es administrada por la Comisión Nacional del Agua abandonado paulatinamente la producción de algodón.

“Así que ya no se ven los campos blanqueados en Loma Blanca, San Isidro, San Agustín, Tres Jacales, ni El Millón”, comentó.

Meléndez recordó que pese a la baja en la siembra de algodón en el municipio de Juárez se considera al estado de Chihuahua como el principal productor de todo el país, luego de que Coahuila reconvirtiera también sus campos, para empezar a producir forrajes para las vacas que generan leche para la empresa Lala.

Publicidad

Trends

Publicidad