:)

Baja California

El turismo de convenciones gasta 270 mdp en Tijuana, pese a la pandemia de Covid-19

Tijuana recibirá convenciones y reuniones de empresas de México, Colombia, Perú, El Salvador, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia y Uruguay

Published

on

El congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica se realizará en Tijuana. Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.

TIJUANA, Baja California.- Son 270 millones de pesos los que se proyectan como ganancia para Tijuana, como resultado de la organización de 25 congresos en la ciudad fronteriza en 2020 y 2021, pese a la incertidumbre por la pandemia del coronavirus (Covid.19).

Los protocolos de higiene y medidas estrictas de seguridad son la bandera con la que navegan las empresas tijuanenses para ofrecer productos y servicios, que les permitan una recuperación económica en medio de la crisis financiera generada por la emergencia de salud.

En el caso del turismo de reuniones es el sector hotelero el que se esfuerza diariamente por brindar una atención adecuada a los visitantes, con la finalidad de que elijan a Tijuana como destino para la organización de sus congresos, aunque no han sido presenciales para evitar contagios de coronavirus.

Lee: VINUM, un conversatorio que pone en el mapa mundial al enoturismo de Guanajuato

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), compartió que se espera se sumen más congresos el próximo año, ya que algunos fueron pospuestos por recomendaciones de las autoridades de salud, a causa de la pandemia, pero ninguna cancelado.

“Es una buena noticia que se queden en Tijuana, en donde nos hemos estado preparando adoptando estrictos protocolos y (…) mostrarles las bondades de nuestro destino”, puntualizó.

Personal de Cotuco tuvo una reunión virtual con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil, en la que se analizaron los pro y los contra de realizar el congreso en Tijuana: Finalmente se definió que la sede sería en esta ciudad, por decisión unánime.  

Se espera una asistencia de alrededor de 800 asistentes, de otros estados de México, así como de Colombia, Perú, El Salvador, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia y Uruguay. La derrama económica por la organización de este congreso es de 21 millones de pesos, precisó Leyva Camacho.

“La actual contingencia cambió la forma de hacer turismo y en el caso del sector de congresos y convenciones no es la excepción”.

Otro congreso confirmado en Tijuana, tras un encuentro con los organizadores es el Internacional de Enfermería Quirúrgica, quienes acordaron modificar la fecha a agosto de 2021, con la idea de que se realice de forma presencial.

A este evento se espera una afluencia de mil 500 profesionales del área provenientes de México y de países del continente americano, como Estados Unidos, Perú y Colombia y otros europeos, como España. Las ganancias económicas se proyectan por 37.5 millones de pesos.

“Seguimos trabajando arduamente a fin de retener a los congresos que se tenían programados para Tijuana, ya que contamos con la suficiente infraestructura y capacidad para atender a este tipo de eventos”.

El turismo de reuniones dejó una derrama económica de 494 millones 250 mil pesos en 2018 y de 673 millones de pesos en 2019, lo que indica un crecimiento. Mientras tanto del 2020 al 2022 se tienen programados 26 congresos con una derrama económica de 290 millones 750 mil pesos.

Lee: Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios tienen prohibido viajar en asientos ejecutivos de avión: SHCP

Publicidad

Trends

Publicidad