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Baja California

El sector turístico de Baja California termina con baja ocupación en 2020

El turismo en Baja California no ha logrado recuperarse a causa de la epidemia de Covid y no se alcanzarán las estimaciones

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TIJUANA, Baja California.- El sector hotelero cierra el año 2020 con una ocupación de apenas 40 por ciento de su capacidad.

Carlos Vicente Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, refirió que la pandemia frenó cualquier meta de las que los empresarios de Baja California se trazaron al principio del año.

“A partir del primer trimestre , cuando empezó la pandemia, acumulado con lo que tenemos, estamos pensando que el porcentaje de ocupación lo estaremos cerrando entre un 40 a 49 por ciento”.

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La derrama económica por el turismo es superior a 120 mil millones de pesos en Baja California, de acuerdo con el gobierno del estado; mientras que los negocios obtienen ganancias por cinco millones de dólares en un fin de semana festivo en Tijuana.  

“Debido a la pandemia, no es favorable el cierre de la participación de ingresos para el sector turístico”.

Los cafés, por ejemplo, se encuentran a una ocupación del 30 por ciento, al igual que los restaurantes; la gastronomía es un atractivo para los turistas que llegan a Tijuana, sin embargo, ahora deben hacer fila para esperar el turno y no saturar el espacio.

“Ya traíamos indicadores por el mes de septiembre, octubre, de que la afluencia estaba incrementándose, pero lamentablemente con la ola de contagios vino a frenar y limitar la ocupación hotelera y restaurantera”.

Aunado a los datos de Cotuco se encuentran los de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana. El reporte refiere que la cancelación de reuniones masivas redujo fuertemente la demanda de bienes y servicios en los mil negocios que están afiliados a la organización en Tijuana.

“No es lo que nosotros hubiéramos esperado porque estábamos muy positivos que íbamos a cerrar el último trimestre del año con buena ocupación y afluencia turística, pero lamentablemente esta ola de contagios nos ha venido a afectar a todos”, lamentó Cruz Archundia.

Firme, el turismo de convenciones

El turismo de convenciones es uno de los bastiones económicos en Tijuana. Son 270 millones de pesos los que se proyectan como ganancia en la ciudad, como resultado de la organización de 25 congresos, que pese a la incertidumbre por la pandemia del Covid-19 se confirmaron entre 2020 y 2021.

Los protocolos de higiene y medidas estrictas de seguridad son la bandera con la que navegan las empresas tijuanenses, para ofrecer productos y servicios que les permitan una recuperación económica en medio de la crisis financiera generada por la emergencia de salud.

Sin embargo, la nueva ola de contagios antes de concluir este 2020 afectó significativamente el avance, señaló Cruz Archundia.

“Para el segundo semestre de este año estuviéramos alcanzando los porcentajes de ocupación del sector hotelero, de entre un 50, 60 por ciento”, especificó el Presidente de Cotuco.

En el caso del turismo de reuniones es el sector hotelero el que se esfuerza diariamente por brindar una atención adecuada a los visitantes, con la finalidad de que elijan a Tijuana como destino para la organización de sus congresos, aunque no han sido presenciales para evitar contagios de coronavirus.

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