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Morena busca terminar con el monopolio ferroviario en México

Ricardo Monrreal Ávila, senador de Morena, dice que la regulación del sector ferroviario provocó distorsiones en las tarifas y el fomenta prácticas injustas

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El senador de Morena dice que bajará de 50 a 25 años la concesión para explotar el sector ferroviario. Foto: Cristián Hernández/Cuartoscuro.

Morena, el grupo parlamentario que controla el Senado de la República, trabaja en una iniciativa para reducir de 50 a 25 años las concesiones otorgadas a Grupo México —a través de sus filiales Ferromex y Ferrosur— y Kansas City Southern México (KCSM), lo cual generará condiciones de competencia efectiva y romperá con el monopolio ferroviario.

La propuesta busca subsanar las lagunas en la ley actual para garantizar la eficacia, eficiencia y desarrollo del servicio ferroviario, así como otorgar un nuevo diseño de gobernanza a la Agencia Reguladora, dijo Ricardo Monrreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República. 

Una gama importante de sectores de la economía mexicana depende de los ferrocarriles, pues para el traslado de mercancías este sistema constituye una alternativa viable, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La actual regulación federal ha provocado la existencia de distorsiones en las tarifas y el fomento a prácticas injustas, comunes en el periodo neoliberal.

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La legislación vigente ha facilitado la creación de barreras de entrada para nuevos competidores, ya que contempla un plazo excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones de 50 años prorrogables. 

Ello ocasionó que los trenes de pasajeros quedarán en el olvido y los de carga en manos de dos empresas, que privilegiaron este segundo esquema en aras de una lógica exclusivamente exportadora, lo que estimuló la creación de negocios vitalicios y multimillonarios en beneficio de unos pocos, expuso.

Monreal Ávila recordó que la infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 de vía auxiliar y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada.

El sistema ferroviario no presenta condiciones de competencia efectiva, debido a la falta de una adecuada regulación, pues además de lo ya señalado, la posición ventajosa de los concesionarios les permite fijar las tarifas y condiciones del servicio de manera unilateral y con ganancias extra normales, manifestó el senador. 

Ricardo Monreal recordó que uno de los supuestos objetivos de tener concesiones era el poder contar con un servicio eficiente, a través de la participación de particulares, para lograr un transporte ferroviario moderno, de bajo costo e incrementar la competitividad de la economía, bajo la observancia de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. 

“Pero olvidaron otorgarle las atribuciones e instrumentos correspondientes para asegurar el cumplimiento de dicho objetivo”, comentó.

Es por ello, que el senador de Morena se dijo convencido de que el país necesita terminar con las carencias que llevaron al deterioro de la competitividad en el sector ferroviario, por lo que la reforma propuesta lo fortalecerá y abrirá camino para alcanzar la modernidad.

Uno de los ejes que propuso el coordinador de los senadores de Morena es otorgar facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y crear instrumentos de información y análisis, a fin de garantizar la eficiencia de la red ferroviaria.

También sugirió que se generen herramientas de información y análisis para identificar ausencia de condiciones de competencia efectiva y garantizar el uso de los derechos de paso. Asimismo, establecer procesos efectivos para restaurar las condiciones de competencia y resolver desacuerdos de interconexión. 

Aunado a ello, dijo, se busca garantizar niveles de servicio satisfactorios y evitar actos discriminatorios en la prestación de éstos; fortalecer el marco normativo sobre visitas de verificación; reducir a 25 años el plazo de concesiones, y aplicar sanciones que garanticen lo anterior, además de plena transparencia y rendición de cuentas en las actividades que desempeñe la Agencia Regulatoria 

Es tiempo de legislar en favor de México e iniciar una nueva etapa para la modernización de los ferrocarriles, no sólo los de carga, pues sólo a través del fomento a la competitividad se logrará una transformación de este sector prioritario para el desarrollo nacional, finalizó el legislador.

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