:)

Baja California

Los partidos políticos deben postular a candidatos indígenas en Baja California

Al menos 30 por ciento de los puestos de elección popular en Baja California deberán tener candidatos indígenas en las próximas elecciones

Published

on

Candidatos indígenas en Baja California

MEXICALI, Baja California. Los partidos políticos en Baja California están obligados a asignar a candidatos indígenas por primera vez en la historia del estado por las disposiciones del Instituto Estatal Electoral estatal.

Durante una sesión del IEEBC siete consejeros votaron a favor de establecer la cuota de participación obligatoria para las personas que pertenecen a grupos indígenas o comunidades nativas de Baja California.

Con el dictamen preparado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación se tomó la decisión de incluir las candidaturas indígenas, con la implementación de acciones afirmativas para que dichas comunidades participen en el proceso de 2021, en el que se elegirá gobernador de Baja California.

Lee: Los médicos de Tijuana y San Diego trabajan en protocolos para frenar la pandemia de Covid-19

Uno de los pueblos más representativos es el de los Kumiai, una comunidad nativa cuyos habitantes están ubicados en Tecate, uno de los denominados pueblos mágicos, municipio con características rurales y el de mayor extensión territorial en Baja California.  

Otro pueblo indígena bajacaliforniano es el Kiliwa, que se instala en el área de San Quintín, Ensenada, un poblado que será un municipio para en los próximos comicios electorales, de acuerdo con la decisión del congreso local.

También están los Tipai, Paipai y Cucapá, que son comunidades nativas que tendrán un espacio en los partidos políticos para buscar regidurías, alcaldías y diputaciones locales.

El anuncio del Instituto indica que las candidaturas indígenas deben cumplir con el principio de paridad de género para la representación de los cargos de diputación y presidente municipal por cualquiera de las cinco ciudades bajacalifornianas.

Los candidatos están obligados a contar con una edad entre los 18 y 34 años en al menos un 30 por ciento de las candidaturas, aunque deberán contar con 25 años cumplidos al día de las elecciones, en caso de buscar el cargo de la presidencia municipal.

En Baja California hay nueve partidos políticos que deberán cumplir con lo establecido por el IEEBC y asignar a candidatos de la comunidad indígena para que pueda ser votado en las elecciones de 2021.

El Partido de Baja California (PBC), Encuentro Social de Baja California (PES), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Del Trabajo (PT), Verde, De la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) son las fuerzas políticas en la entidad fronteriza, ahora gobernada por morenistas en todos los niveles.

Baja California inicia el proceso electoral el 6 de diciembre de 2020, rumbo a las elecciones del verano de 2021, en las que se elegirá gobernador, presidentes municipales en las cinco ciudades del estado y diputaciones locales.

Publicidad

Trends

Publicidad