:)

Política

El desequilibrio de poderes marca al sexenio de López Obrador: José Ramón Cossío

Órganos que son contrapeso del Ejecutivo han sido debilitados en este sexenio, señalaron analistas durante la Feria Internacional del Libro

Published

on

Es ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. / Foto: Cuartoscuro

GUADALAJAR, Jalisco. Este sexenio se ha caracterizado por el desequilibrio de poderes, afirmó José Ramón Cossío, investigador asociado en el Colegio de México y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Suprema Corte de Justicia, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), el INE (Instituto Nacional Electoral), cualquiera de estos órganos hoy tienen una presión específica, hoy están siendo atacados de manera específica, hoy se han quedado sin presupuesto, hoy han retirado a una cantidad importante de sus integrantes y son órganos que no están funcionando y eso no lo podemos negar”.

El ministro en retiro participó en el II Encuentro Internacional de gobierno y sociedad civil, que organiza la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde se habló de federalismo y contrapesos para conservar la salud de la república.

Lee: Enrique Peña Nieto desvió dinero a través de la Operación Safiro a campañas políticas: Javier Corral

Cossío apuntó que en la ciudadanía hay un déficit conciencia cívica pese a que éstos se dan cuenta que pueden ser afectados por la concentración de poder, pero no responden a lo que legítimamente pueden considerar una afectación. “En este momento hay una especie de pérdida de organicidad en la propia sociedad en cuestiones que pueden afectar a unos u otros y no me estoy refiriendo a si son buenas, malas o si pisan o no callos”, dijo.

Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor del Tecnológico de Monterrey, refirió que no es posible hacer una reflexión equilibrada sin tener en cuenta la “degeneración” que enfrenta el país, la segunda desde la fundación del pluralismo institucionalizado.

Los investigadores que participaron en el encuentro coincidieron en que desde finales del sexenio anterior los escándalos entre gobernadores generaron que perdieran capacidad de influir en votos de diputados en congresos locales y ahora buscan recuperar el protagonismo perdido, con temas como el fiscal.

“Nunca tuvimos un proyecto completo de transformación, pensamos que sacar al PRI de Los Pinos era suficiente y nunca planteamos una agenda de reforma constitucional que nos ayudara a brincar al otro lado del río y esto es grave”, agregó Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa.

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad