:)

Política

Enrique Peña Nieto desvió dinero a través de la Operación Safiro a campañas políticas: Javier Corral

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, dice que la Operación Safiro asignaba recursos para desviarlos a las campañas electorales

Published

on

Enrique Peña Nieto usó la Secretaría de Hacienda para desviar recursos públicos. Foto: Cuartoscuro.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, aseguró que se da un paso más en la Operación Safiro, ya que queda al descubierto la maquinaria de corrupción respalda por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“La Operación Safiro y la Estafa Maestra se encuentran hermanadas”, dijo manifestó el encargado del Poder Ejecutivo.

“La mecánica fue asignar recursos a entes de la administración pública, para después sacar y desviar los recursos para campañas electorales y seguramente para la riqueza personal de unos cuantos”, expresó el mandatario.

La Operación Safiro se centró en recursos que derivaron de fondos como el ramo 23 con destino a Gobiernos Estatales, mientras que La Estafa Maestra se dirigió hacía entidades de la administración pública federal a través de universidades y en ambos casos, jugaron un papel relevante las empresas factureras, recordó el gobernador de Chihuahua.

Agregó que en Chihuahua desde hace cuatro años denunciamos públicamente la estrategia de desvíos, los cuales dieron paso a las denuncias e investigaciones ante el Ministerio Público.

Lee: Ricardo Salinas Pliego usa montajes para atacarnos: Javier Corral

“Es en Chihuahua donde se puso al descubierto el esquema del Gobierno de Peña Nieto para usar a través de la Secretaría de Hacienda los recursos para campañas y el uso de empresas factureras de operaciones simuladas, las EFOS o empresas fantasmas, como también son conocidas estas factureras”, expresó Corral Jurado.

El costo político lo tuvo que asumir Chihuahua al llevar a cabo la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, uno de los artífices de la Operación Safiro, quien permaneció preso y fue el centro protagonista de un diferendo con la Federación y la entonces PGR a cargo de Elías Beltrán, añadió.

Corral Jurado indicó que llegaron al extremo de torcer la ley y arrebatar al Estado de Chihuahua primero la competencia, y luego la calidad de víctima.

“Ese asunto todavía se debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el Gobierno del Estado reclama el derecho sobre más de 240 millones de pesos que nos quitaron”, recordó el mandatario.

La Jurisdicción del Estado quedó una carpeta por un componente menor en cuantía, pero de la misma relevancia por el esquema de la Operación Safiro operado por Duarte en el Estado, como lo hicieron otros gobernadores en sus entidades.

Agregó que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue hallado culpable del delito de peculado agravado, y por lo tanto se le dictó una sentencia condenatoria de tres años. Por el número de años de prisión se le facilitó obtener una condena condicional y en consecuencia cumplir la condena en libertad.

Un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua, confirmó la sentencia condenatoria por el delito de Peculado Agravado cometido por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y revocó la pena impuesta de tres años, y la condena condicional del que actualmente gozaba el sentenciado, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En mensaje a los chihuahuenses, Javier Corral indicó que el Magistrado, mediante resolución y en audiencia pública, señaló un plazo de cinco días para que comparezca ante el Juez de Control para ser internado en el Centro de Readaptación Social y en caso de no hacerlo, se le considerará prófugo de la justicia.

“Hoy se da un paso más en Justicia para Chihuahua en contra de los corruptos, y se le imponen seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión. La maquinaria de corrupción de Peña Nieto, queda una vez más al descubierto”, expresó el político panista.

El ex diputado y ex senador del PAN consideró que el sentenciado promoverá algún medio de impugnación con lo que pretenda retardar la acción de la justicia.

“Lo que es innegable es que bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo, muchos se beneficiaron y por ello, deberán responder a los chihuahuenses tarde o temprano, por el dinero que se le arrebató al pueblo de Chihuahua mediante actos de corrupción y que nosotros poco a poco ya estamos recuperando”, expresó.

La Operación Justicia para Chihuahua ha logrado ya, hasta esta fecha la recuperación de más de 600 millones de pesos y la próxima administración se beneficiará de entre 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos, derivados de las actuaciones fiscales, penales y administrativas por la reparación del daño, así como los bienes asegurados e incautados.

La justicia para Chihuahua sigue con los argumentos de la ley y con la recolección de evidencia y datos de prueba suficientes.

“Así se ha hecho en todos los casos, a pesar y muy a pesar de quienes ocultan o niegan sus conductas, nadie por encima de la ley”, manifestó.

La Operación Safiro, cuyo esquema se documentó ampliamente en Chihuahua en el caso contra Gutiérrez Gutiérrez, es el precedente de otra estrategia para el desvío de recursos, ambos casos emblemáticos de la corrupción política.

Lee: Javier Corral rechaza persecución política en contra de Maru Campos (alcaldesa de Chihuahua)

Publicidad

Trends

Publicidad