:)

Baja California

Unas 100 mil empresas son beneficiadas con la reducción de impuestos en Baja California

La exención de IVA e ISR en Baja California promueve la productividad de empresas y el empleo en el estado, dicen autoridades

Published

on

IVA e ISR Baja California

MEXICALI, Baja California. La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) decretada por Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado a más de 100 mil empresas de Baja California, afirmó Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

El titular de la SEST calificó de atinados los estímulos fiscales decretados por el Gobierno de México para la frontera norte del país, ya que desde el 1 de enero de 2019 se establecieron procedimientos para fortalecer a los contribuyentes, promover la inversión, y fomentar la productividad para la generación de empleos. 

“La ampliación del decreto de reducir el IVA y el ISR, beneficia al abasto de productos, reduce los precios al consumidor, baja la inflación en la región, fortalece la capacidad de los consumidores y ayuda al empleo”, destacó. 

Lee: Hay 6 mil quejas por despidos y reducción de salarios injustificada en San Luis Potosí

Durante el mensaje en video del gobernador Jaime Bonilla, el funcionario indicó que de no contar con este beneficio las empresas perderían competitividad frente al mercado de Estados Unidos. 

En ese país, destacó, las empresas pagan un impuesto al valor agregado que oscila entre 7 y 8 por ciento, dependiendo de cada entidad. 

“Por otro lado, este beneficio cumple y seguirá siendo un elemento importante para contribuir con el programa del gobierno de México, en el sentido de retener a los migrantes, y lo más importante, fortalece el bienestar de la región. 

Escobedo Carignan recordó que, desde el año pasado, la franja fronteriza goza de un estímulo del 50% en la tasa del IVA, mientras que para el ISR hay una reducción del 30% al 20%. 

De acuerdo a los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al 30 de junio del 2020, 131 mil 471 contribuyentes han obtenido este beneficio en toda la franja fronteriza, de los cuales 128 mil 973 al IVA, y dos mil 498 respecto al ISR. 

De acuerdo con el Centro de Estudios Fiscales de las Finanzas Públicas, con este esfuerzo la Tesorería de la Federación tuvo gastos fiscales por 71 mil 917 millones de pesos por lo que respecta al IVA, y 3 mil 56 millones de pesos, por el crédito del ISR. 

Como gastos fiscales debe entenderse el recurso que la federación dejó de percibir, a fin de beneficiar a los contribuyentes y a los consumidores de bienes y servicios, medida que en lo general tiene un gran impacto positivo, dijo Mario Escobedo. 

El secretario de Economía también señaló que Estado y Federación trabajan para atender el problema de la pesca furtiva que se vive en el estado.

Reconoció la presión que recibe el gobierno federal por parte de organizaciones internacionales, y uno de los principales objetivos está en resolver de manera exitosa el embargo al camarón. 

Seguir Leyendo
Publicidad