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Política

Hay 6 mil quejas por despidos y reducción de salarios injustificada en San Luis Potosí

Cuando se suspendieron actividades por la crisis de Covid-19, las empresas en San Luis Potosí llegaron a acuerdos con sus trabajadores

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El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto dice que es ilegal reducir el salario. / Foto: Cuartoscuro.

Desde la segunda quincena de marzo a noviembre de 2020, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Luis Potosí ha recibido más de 6 mil quejas, de las cuales más de mil 200 procedieron como demandas laborales y el resto se han logrado conciliar de manera satisfactoria.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto comentó que como siempre la mayor parte de las quejas son por despidos injustificados, aproximadamente un 80 por ciento de ellas fueron por esta causa.

Aunque en esta ocasión al ser un año atípico por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19) hubo quejas por reducción de salarios injustificados, debido a que las empresas probablemente no hicieron los procedimientos adecuados.

Cuando se suspendieron las actividades no esenciales, las empresas tuvieron que hacer paros técnicos y realizaron convenios con los sindicatos y sus trabajadores para suspender o reducir temporalmente las jornadas laborales, recordó el funcionario.

Como tal es ilegal disminuir el salario de los trabajadores en San Luis Potosí. Sin embargo el compromiso era que terminando el confinamiento, la gente pudiera reincorporarse a sus espacios laborales y se regularizaran sus salarios.

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“Hoy, prácticamente todas las empresas ya están pagando al cien por ciento los salarios que ganaban anteriormente los trabajadores”.

“Por el tema de que hubo una emergencia de salud, se estuvieron llegando a buenos acuerdos, el salario no es legal disminuirlo sin embargo lo sustentaban en una suspensión temporal de la relación laboral, pues la gente se tuvo que ir a su casa y se suspendieron las actividades productivas por un tiempo”, expresó.

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Finalmente destacó que, a pesar que la Junta de Conciliación y Arbitraje dejó de recibir quejas durante tres meses a causa de la pandemia, el sistema de impartición de justicia laboral no colapsó y eso en parte vino a abonar mucho en que pronto se tuviera una recuperación en el empleo.

Daniela Aranda |Organización Editorial Mexicana

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