:)

Negocios

En la construcción se registra 27% de los accidentes laborales en Chihuahua

En los primeros nueve meses de 2020 uno de cada cuatro accidentes laborales en Chihuahua ocurrió en la industria de la construcción

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Entre enero y septiembre de 2020 ocurrieron siete mil 100 accidentes de trabajo en Chihuahua y más de una cuarta parte (mil 775 o 27 por ciento) están relacionados con la construcción de obras de acuerdo con los datos de incidencia sobre Riesgos Laborales por Actividad Económica que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El Inegi reporta que los accidentes laborales se redujeron en la entidad en 2020 debido al paro de actividades no esenciales dictado para detener los contagios por Covid-19.

El instituto reporta que entre las lesiones que más a menudo se presentan están machucones, raspones, ampollas, enfermedades de la vista por partículas de materiales en los ojos, hasta caídas de varios metros de altura, electrocuciones por cables de alta tensión, discapacidades y hasta la muerte.

Lee: Las ventas de vinos y licores caerán 30% por la ley seca impuesta en la Ciudad de México

De acuerdo con el Inegi, de los 500 mil trabajadores de la construcción en la entidad que laboraron durante el primer semestre del año, sólo 29 por ciento dijo contar con seguro al trabajar para constructoras, mientras que quienes trabajan por cuenta propia con pago “por día o por trabajo” no pagan su servicio médico ni el de las personas que llegan a emplear.

A nivel nacional, el Inegi estima que cada 20 minutos ocurre un accidente laboral en la industria de la construcción y cada día muere un albañil. Pese a los riesgos, la mayoría carece de servicios médicos y seguros de vida: el 15.4 por ciento de la población que labora en la informalidad pertenece a ese sector

En México, este ramo es uno de los más desprotegidos, pues pese a que la mayor parte son trabajadores informales, no gozan de un horario de ocho horas, salario justo ni vacaciones, y tampoco cuentan con seguridad social, asistencia médica o seguro de vida, lo que pone en riesgo su integridad física y hasta su vida.

Publicidad

Trends

Publicidad