:)

Baja California

Mario Escobedo competirá para ser gobernador de Baja California

El nombre del secretario de Economía Sustentable y Turismo es mencionado en los medios de comunicación como uno de los aspirantes de Morena a la gubernatura estatal

Published

on

Mario Escobedo Carignan
El funcionario estatal no descarta competir en las elecciones del próximo año

TIJUANA, Baja California. Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, es uno de los personajes mencionados para ser candidato de Morena a la gubernatura de Baja California.

Al funcionario estatal jamás le han elegido como candidato, aunque él tuvo la intención de ocupar un cargo de elección popular —la alcaldía de Tijuana— en al menos tres ocasiones, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su nombre es mencionado en los medios de comunicación como uno de los aspirantes a la gubernatura de Baja California. Pero para ser quien releve a Jaime Bonilla Valdez, actual mandatario, Escobedo está consciente de que necesita el cobijo del partido Morena.

Lee: Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado federal que quiere gobernar Baja California

“Ya veremos si el partido considera que puedo ser un representante de su plataforma política y de poder estar en los proyectos que hoy se están trabajando”.

Escobedo era un comerciante de la avenida Revolución en los años 80, cuando el turismo estadounidense, principalmente, llegaba a Tijuana en busca de diversión, buena comida y souvenirs que les compraban a los curios (vendedores de curiosidades, como artículos de cerámica, llaveros, joyería, etc.).

La experiencia en el sector comercio le llevó a involucrarse en los organismos empresariales de Tijuana, de los que ha sido representante. En tres ocasiones ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio y servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Tijuana.

Temas como la iniciativa para tener una zona económica estratégica y la regulación de la venta de vehículos en las vialidades de la ciudad, que representan una competencia desleal para el comercio organizado, han sido algunos de los más notorios durante su gestión.

“Siempre he buscado posiciones donde pueda yo cambiar las cosas”, comparte Mario Escobedo en entrevista a Cobertura 360.

Lee: ‘Ser gobernadora sí es una alternativa’: alcaldesa de Mexicali

También encabezó la cúpula empresarial de Baja California en 2013, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuando se generaron cambios importantes en la entidad fronteriza a raíz de las modificaciones en las leyes, por iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (tal como el aumento en el Impuesto al Valor Agregado).

Una vez que fue parte del empresariado, aspiró a la presidencia municipal de Tijuana, por el PRI. Pese a mostrar su interés por ser candidato y tener acercamiento con los grupos políticos de ese partido, no fue elegido como abanderado.

Para 2019 llegaba una nueva oportunidad para Escobedo Carignan de ser candidato a la alcaldía, aunque por otro partido político: Morena. La balanza al final se inclinó hacia Arturo González Cruz.

En 2021 hay varios aspirantes a relevar a Jaime Bonilla, cuando concluya la gestión de dos años al frente del estado de Baja California, entre ellos Mario Escobedo. “Ya cruzaremos ese puente”, refiere sobre el momento de decidir si participará en las campañas políticas.

Por ahora ahora está enfocado en el trabajo que se hace en la secretaría, pero no descarta la posibilidad de competir. “No me encarto, pero no lo descarto”, dice.

Lee: El tren de pasajeros Tijuana-Tecate cambiará la vida de la frontera: Mario Escobedo

Mario Jesús Escobedo Carignan es abogado por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha encabezado organismos empresariales y también trabajó para el gobierno federal del PRI, como delegado de la Secretaría de Economía y ahora es funcionario de un gobierno emanado de Morena. 

Publicidad

Trends

Publicidad