:)

Sonora

La pandemia aumentó los casos de depresión y ansiedad en adultos mayores de Sonora

David Pulido, coordinador Integral de Salud Mental de Sonora, explicó en entrevista que el aislamiento por la contingencia sanitaria hace más propensos a los adultos mayores a sentirte tristes

Published

on

David Pulido, coordinador Integral de Salud Mental
El doctor David Pulido expuso sobre salud mental en tiempos de Covid-19. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. Un sector que ha resentido en gran medida el aislamiento por la pandemia de Covid-19, son los adultos mayores al dejar de recibir visitas, lo que aunado a la pérdida de familiares y amigos, ha provocado un aumento en los casos de depresión y ansiedad, informó David Pulido Ascencio.

El coordinador Integral de Salud Mental fue invitado al Programa “Hablemos de Salud” de la Secretaría de Salud, que se transmite a través de Facebook Live, y exhortó a estar pendientes de los adultos mayores por si presentan alguna señal que puede indicar que algo no marcha bien en su vida.

“Antes que pensar en depresión en una persona primero hay que revisar su salud física y si tiene alguna condición que debe estar controlada, sus medicamentos adecuados a la situación actual de salud o si se está presentando una condición nueva atenderla de inmediato”, subrayó el psiquiatra.

Lee: El programa Anticipa está salvando vidas en Sonora: Enrique Clausen Iberri

Mencionó que otro aspecto importante de pérdida es el proceso de jubilación, cuando alguien está acostumbrado a trabajar diariamente y de repente lo deja de hacer, es un proceso difícil.

Otro punto de malestar en los adultos mayores, dijo, es que se va deteriorando el cuerpo, se va cansando y empieza a haber ciertas discapacidades o no hay tanta efectividad en el funcionamiento, por ejemplo, dificultad para ver, escuchar y movilizarse.

Todos estos aspectos pueden contribuir a que una persona presente depresión o ansiedad, explicó Pulido Ascencio. Y el aislamiento por la pandemia los hace más propensos a sentirte tristes.

‘’La depresión es una enfermedad del cerebro que engloba el sentirse triste y la incapacidad para sentir placer, también afecta la vitalidad y la voluntad, que puede ocasionar alteraciones en el apetito, ya sea comer en exceso o dejar de comer, al igual que el sueño o se duerme mucho o no se duerme casi nada’’, precisó.

Lee: Apoya Sipinna a niñas, niños y adolescentes de Sonora a sobrellevar el duelo por Covid-19

El especialista en salud mental recomendó a los adultos mayores hacer ejercicio, charlar con amigos, hacer actividades recreativas, todo esto como prevención. Agregó que la mejor terapia para una persona deprimida es acudir con un especialista en salud mental, ya sea un psicólogo o un psiquiatra o acudir con un médico a un centro de salud, quienes están capacitados para detectar casos de depresión o ansiedad.

La Secretaría de Salud cuenta con unidades especializadas como el Centro Integral de Salud Mental, el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, UNEME CAPA, el Centro Higiene Mental Carlos Nava y CIDEN para menores de edad, así como Unidades de Salud Mental en las principales ciudades del estado, y a la línea 6621-18-80-17, para más información.

Trends