:)

Política

Gerardo Sosa (ex rector de la UAEH) crea un emporio constructor en Hidalgo

Gerardo Sosa Castelán se encumbró como un connotado constructor de centros comerciales, edificios, condominios y otras obras civiles en Hidalgo

Published

on

El ex rector de la UAEH usó a sus hijos, hermanos y familiares para crear sus empresas constructoras. Foto: Jorge Allec/Cuartoscuro.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se encumbró como un connotado constructor de centros comerciales, edificios, condominios y otras obras civiles en su estado.

Todo eso fue gracias a la creación Grupo Inmobiliario Bujarin y Grupo Inmobiliario Quinto, que planean, ejecutan y supervisan proyectos, obras públicas o privadas y construcciones de casas, edificios, condominios hoteleros, centros comerciales, viviendas de interés social.

El ex rector de la UAEH, una institución educativa investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un presunto lavado de dinero de 156 millones de dólares movidos del extranjero a México, fue buscado para  explicara si tiene contratos vigentes de obra de sus firmas con el gobierno, la universidad y otras organizaciones.

Lee: Capturan a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, por lavado de dinero

El 31 de agosto de 2020, Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido en la Ciudad de México por presunto lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó tres denuncias por lavado de dinero en contra de Gerardo Sosa Castelán, quien no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares bloqueados en seis cuentas bancarias del patronato de la UAEH.

La denuncia también incluye peculado y defraudación fiscal por una red de empresas para blanquear recursos y la contratación de la UAEH a esas empresas.

Las constructoras del político hidalguense tienen como socios a sus hijos Adriana Sosa Cravioto, Gerardo Sosa Cravioto y Ana Carmen Sosa Cravioto, según documentos del Registro Público de Comercio. 

La notaría pública de Juan Manuel Camacho Ángeles, quien es hijo del ex rector de la UAEH Juan Manuel Camacho Ángeles, fue la encargada de constituir Grupo Inmobiliario Quinto el 13 de enero de 2014 y Grupo Inmobiliario Bujarin el 21 de junio de 2017.

El ex presidente del PRI en Hidalgo y Club de Futbol Pachuca es accionista desde 2007 de Uni-Comercializadora, una compañía dedicada a la compra, venta, administración, mediación, arrendamiento y comercialización de inmuebles.

Celerino Cabrera Reyes, corredor Público Número 1 en Pachuca y responsable del Área de Transferencia de Tecnología y Propiedad de la UAEH, fue el encargado de hacer los cambios a la comercializadora que vende, importa y exporta mobiliario, herramientas, maquinaria, equipo, refacciones, implementos, instrumentos, materiales, utiles y articulos.

Para fundar tres empresas Sosa Castelán, quien aparece en la escena política de Hidalgo en 1977 como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, desembolsó más de un millón 570 mil pesos.

El político hidalguense le bastó graduarse en 1979 como licenciado en derecho por la UAEH para convertirse en uno de los hombres con mayor poder en Hidalgo.

Una investigación de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) revela que en su vida universitaria el priista de Acaxochitlán desafió y puso en jaque a Jorge Berganza de la Torre, quien fue presidente de Tulancingo y cacique de la región donde Sosa Castelán nació. Todo eso sucedió por el asesinato de Leopoldo García Mazzotti, alumno de la Escuela Preparatoria No.2, a manos del policínicipal de Tulancingo Julio Rodríguez Villalobos.

“La justicia del pueblo en manos de asesinos” y “ahí está su obra Sr…. dictador”, decían las pancartas cargadas por Sosa Castelán y  500 estudiantes, quienes caminaron por las principales calles de ese municipio hidalguense.

Entre la columna de manifestantes iban varios estudiantes de la Escuela Fray Juan de Padilla y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, encabezados por su presidente y alumno de derecho Gerardo Sosa Castelán, quienes llevaban un ataúd.

Bajo ese paraguas de la Federación es como el priista conoce y se codea con otros líderes de los años setentas, como Raúl Padilla López, José Manuel Correa Ceseña, José Angel Cerón Alba, Arnaldo Ochoa y entre otros más. 

Ellos integraban la Confederación Jóvenes Mexicanos, que defendí al gobierno de Salvador Allende, así como le daban todo su respaldo en la lucha del estado de Palestina. Eran jóvenes sesenteros que odiaban las políticas de Estados Unidos.

Los líderes juveniles pidieron a José López Portillo, ex presidente de la República, apoyar a los indocumentados en Estados Unidos, quienes sufrían “las represiones de los gorilas y yanquis”.

El salto

El hijo de Gerardo Sosa Gómez y Angela Castelán López en sólo siete años como priista logró convertirse en líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, diputado por el PRI en el Congreso de Hidalgo, así como mantuvo el poder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo.

Los ex gobernadores de Hidalgo Jorge Rojo Lugo y Guillermo Rossell de la Lama, y José Antonio Zorrilla Pérez, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), cobijaron, apoyaron y encumbraron a Sosa Castelán.

Su paso por la política le permitió que 1986 llegará a la secretaria general de la UAEH. Asumió la rectoría de la institución educativa de manera interina el 3 de julio de 1991, luego de la renuncia de Juan Manuel Menes Llaguno por una supuesta arritmia cardiaca.

La administración de Sosa Castelán se rigió en la formación de académicos, la actualización de la infraestructura para la docencia, la investigación y la extensión, y el incremento y consolidación de las empresas universitarias para generar recursos financieros alternos, presumió Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la UAEH, en España.

“Indudablemente la administración de Gerardo Sosa Castelán consolidó una nueva forma de dirigir la Universidad, sustentada en la planeación a corto, mediano y largo plazo”, expresó el hermano de Gerardo Sosa Castelán en su tesis de doctorado en Ciencias de la Educación presentada en la Universidad de Salamanca.

El ex rector de la UAEH marcó una política de aprovechamiento de los recursos federales sustentado en la calidad de la oferta educativa y de la generación de conocimiento, manifestó Saúl Agustín, quien agradeció el apoyo el hombre, quien en 1998 fue precandidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo.

Sosa Castelán aprovechó su posición política en su entidad, algo que le permitió que en el 2000 lo llevara a la Cámara de Diputados durante la LVIII legislatura, así como a la presidencia del PRI estatal.

En 2005, el ex rector se registró como precandidato del PRI al gobierno de Hidalgo, pero se encontró en el camino a Miguel Ángel Osorio Chong, quien ganó esa partida política y llegó como gobernador de Hidalgo.

Los grupos de poder en Hidalgo, que en 2005 pelearon por controlar el gobierno, eran Grupo Universidad encabezado por Gerardo Sosa Castelán,  Grupo Huichapan dirigido por la Familia Rojo y Grupo Murillo que tenía como líder a Jesús Murillo Karam.

El dirigente del llamado Grupo Universidad no logró conquistar bajo las siglas y colores del PRI la gubernatura de Hidalgo, por lo que renunció a ese organismo político el 19 de febrero de 2018 en plena carrera electoral por la presidencia de la República.

La salida del político hidalguense del priismo fue provocado, porque el 17 de febrero de 2018 Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y entonces precandidato a la presidencia,  viajó a Pachuca para reunirse con la gente de Sosa en el Centro de Convenciones de la UAEH. 

Por esas fechas también se anunció la candidatura de mujeres cercanas al Grupo Universidad como Lidia García Anaya, dirigente sindical del personal académico de la universidad, María Isabel Alfaro Morales, profesora de ese centro de estudios y María Marivel Solís Barrera. 

También, Sosa Castelán logró colocar a 11 candidatos a diputados del Congreso de Hidalgo. Por su parte su hermano Óscar Damián Sosa Castelán y Victoria Olga Sosa Castelán renunciaron como militantes de Movimiento para irse a la filas de Morena.

La familia

Los hermanos del ex rector de la UAEH lo han acompañado en esa aventura por tener el poder: Uno de ellos Óscar Damián, quien fue presidente de la Fundación Hidalguense y es el accionista mayoritario en la Inmobiliaria Amanaque, que ofrecer los mismos servicios que las compañías de su hermano Gerardo.

Los socios de Damián Sosa son Fernando Crescencio Ríos Castañeda, ex director de Proyectos y Obras de la UAEH y José Ananías Hernández Baños director de la Villa Deportiva de la UAEH y Óscar Pacheco Medina.

Pacheco Media es un constructor que también está asociado con Gerardo Sosa Castelán a través de Grupo Inmobiliario Quinto, así como es accionista de la empresa Ospame de Hidalgo y de Servi-Garza UAEH, una compañía que es dueña de una estación de servicio en Pachuca.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Óscar Pacheco Medina tienen una empresa que comercializa gasolinas y diesel suministrados por Pemex Refinación, así como la comercialización de aceites lubricantes marca Pemex.

Arnulfo Sosa Castelán creó el 1 de febrero de 2003 la empresa Grupo la Bóveda ante un notario público en Huejutla de Reyes. 

El hermano de Gerardos, sus hijos Luis Sosa Campos y Erick Sosa Campos, así como su esposa Maricela Campos Hernández entregaron mil pesos de capital para constituir la constructora.

Publicidad

Trends

Publicidad