:)

Baja California

El gobierno de Baja California le comprará electricidad a empresas mexicanas

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dice que viven falta de agua por un déficit de electricidad, lo que disminuye su bombeo

Published

on

El proyecto de inversión, con capital privado beneficiará a Baja California. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

A pocos días del cierre de la etapa de adquisición de bases para la licitación de generación de energía para Baja California hay tres empresas nacionales interesadas en producir la electricidad requerida para el bombeo de agua, informó Rodolfo Castro,  secretario de Hacienda del Estado.

Se contempla que el 8 de septiembre de 2020 se realizará una junta de aclaraciones con los interesados en el proceso de licitación de obra que le permitirá al Estado atender el déficit de energía, dijo el funcionario del gobierno de Baja California.

Rodolfo Castro dijo que están comprando energía a Estados Unidos para bombear el agua potable en Tijuana.

Lee: Baja California pide un crédito verde para la compra de electricidad solar

El titular de la Secretaría de Hacienda agregó que una vez terminada la etapa de aclaraciones en septiembre, se pueda dar un fallo el 8 de octubre del presente año. 

El proceso de licitación publicado en el Diario Oficial de la Federación cumple con la normatividad vigente además de que está enterado el Centro Nacional de Control de Energía  (CENACE) 

“El Estado tiene la necesidad de energía, tenemos una obligación con los bajacalifornianos para generar los servicios que necesitan, por eso es que impulsamos la licitación”, manifestó Jaime Bonilla Valdez.

Baja California no tiene una falta de agua, es de falta de electricidad, lo que disminuye el bombeo del vital líquido por el acueducto, aseguró el gobernador. 

Actualmente ante la crisis de energía generada por la onda de calor en la región, se ha dejado de bombear agua por el acueducto, ya que genera un alto consumo de energía. 

Esta decisión repercute en que los niveles de la presa El Carrizo estén por debajo del 80 por ciento  de su capacidad. 

Baja California requiere de 400 megawatts de electricidad para bombear agua potable a ciudades como Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Lee: Se comprará electricidad barata para encender el acueducto Río Colorado: Jaime Bonilla

Publicidad

Trends

Publicidad