:)

Máquinas

Ehécatl y Gätsi, los ventiladores mexicanos que salvarán a pacientes Covid-19

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dice que empresas nacionales y extranjeras ayudaron a fabricar los ventiladores Ehécatl y Gätsi

Published

on

Son mil ventiladores Ehécatl y Gätsi creados por Conacyt y empresas.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que los ventiladores mexicanos Ehécatl y Gätsi fueron creados con ayuda de empresas extranjeras para salvar a los pacientes enfermos de coronavirus (Covid-19).

“El ventilador Ehecatl 4T es 100 por ciento mexicano y el  Gätsi se creó junto a la empresa Diditec, basado en un sistema de control automático”, comentó la encargada de la agenda de ciencia y tecnología del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Resultó muchísimo más barato (fabricar el Ehécatl y Gätsi), que comprar mil ventiladores y es consecuencia de una maduración tecnológica en México”, señaló la investigadora en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El diseño del ventilador Ehécatl 4T  —Dios del Viento en náhuatl — será accesible para toda la población, así como su producción representa un ahorro del 70 por ciento comparado con el precio del mercado y se cuenta ya con un lote de 500 unidades.

Lee: Un grupo de empresas fabrican los ventiladores “made in México” para pacientes con Covid-19

“Gätsi”  —suspiro” en otomí— será accesible, pues su construcción se basó en el principio de primeros los pobres y representa un ahorro del 60 por ciento y también hay 500 unidades en existencia.

La Secretaría de Salud (SSA) aportó 227 millones 391 mil 592, mientras que Conacyt dio 32 millones 500 mil pesos para obtener un total de 259 millones 891 mil 592 pesos.

Álvarez-Buylla dijo que para el diseño de ambos ventiladores se contó con un equipo de especialistas y el apoyo de empresas sin fines de lucro.

“De manera sobresaliente empresas, que decidieron colaborar ante esta epidemia sin fines de lucro, como Diditec, Safran, Pretel y la universidad pública de Guadalajara”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo del Conacyt en coordinación con investigadores y empresas nacionales y extranjeras para lograr un lote de mil ventiladores que ayudarán a pacientes con Covid-19.

Lee: Profesores de Baja California construyen ventiladores pulmonares para enfermos de Covid-19

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental”, expresó el fundador de Morena.

“No teníamos estos equipos y gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo de estas características hecho en México, un trabajo de los investigadores, de los científicos y del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Ehécatl y Gätsi comparte seguridad biomédica y eficacia, sensores de control digital, ventilación controlada y asistida, así como es de fácil limpieza.

La construcción de ambos ventiladores mexicano fueron construidos en cinco meses, algo que es un logro para el desarrollo científico en México. Toma entre 3 y cinco años la construcción de estos equipos médicos.

Publicidad

Trends

Publicidad