:)

Negocios

Un comprador extranjero quiere tripular el avión presidencial: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya hay un comprador para el avión del cual no refirió su nombre

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya hay comprador internacional interesado en adquirir el avión presidencial José María Morelos y Pavón, el cual fue comprado en 3 mil 332 millones 971 mil 365 pesos a través de un arradamiento en noviembre de 2012.

“El avión presidencial ya terminó su periodo de pruebas, lo volaron antier y no tuvo ninguna falla. Está en posibilidades de regresar, pero como hay una oferta de compra y en unos días se verá si se concreta la venta”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio nacional.

El avión presidencial se encuentra desde diciembre de 2018 en un hangar privado de Estados Unidos en donde se paga por su mantenimiento.

Lee: Dos millonarios mexicanos regalarán miles de cachitos para la rifa del avión presidencial: AMLO

Alejandro Díaz de León Carrillo, ahora gobernador del Banco de México (Banxico), ex director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Augusto Moisés García Ochoa y Enrique Lara di Lauro, apoderado legal de Banobras, acordaron el 1 de noviembre de 2012 suscribir el arrendamiento financiero del avión José María Morelos y Pavón.

Ese mismo y en la Ciudad de México, Banobras firmó un contrato por 127 millones 348 mil 857 dólares para comprar una aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor, modelo Boeing 787-8, MSN. En esa operación solo participaron funcionarios de Banobras, Sedena y una directiva de la fabricante de aviones estadounidense The Boeing Company.

El 18 de diciembre de 2013, el banco de desarrollo adquirió en 81 millones de dólares el equipamiento de cabina del avión presidencial a la empresa Associated Air Center.

El 2 de mayo de 2014, la entidad financiera del gobierno pagó 23 millones 046 mil 718 dólares por refacciones y accesorios para la aeronave y motores, así como un equipo de soporte de rampa y terrestre para la entrada en servicio, así como consumibles a The Boeing Company.

La madrugada del 3 de febrero de 2016, el avión presidencial llegó a tierras mexicanas, luego de un vuelo de más de dos horas.

Unos minutos después el Boeing Dreamliner 787 fue trasladado al hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde fue recibido por integrantes del Estado Mayor.

El avión cumplió con otras pruebas antes de que fuera usado de manera formal por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto hizo siete días después su primer viaje el avión presidencial a Hermosillo, Sonora, en donde estuvo acompañado por algunos estudiantes destacados de primaria y secundaria.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el sorteo se llevará  a cabo el próximo 15 de septiembre en un sorteo, tal y como ya se había anunciado.

El avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” sobrevoló esta semana varias ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Las Vegas, Phoenix y San Diego, en un vuelo que duró aproximadamente tres horas, después de que estuvo meses parado.

El 29 de abril, el jefe del Ejecutivo refirió que por el momento no se estén vendiendo los cachitos para la rifa del avión presidencial, ya que se  protege la salud de los trabajadores de la Lotería Nacional que regularmente son personas de la tercera edad, agregó López Obrador.

“Antes del coronavirus se lograron vender muchos cachitos porque la rifa es el 15 de septiembre y los recursos que se obtengan es para la compra de equipos médicos. Ya lo habíamos pensado desde antes”, expresó el tabasqueño sobre la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

El ex líder nacional del PRD aseguró que el avión llegará a México desde Estados Unidos en 8 o 10 días, “ese día damos toda la información”, expresó el mandatario.

Lee: Los cachitos del avión presidencial se están agotando, pese a que panistas los rompen: AMLO

A mediados de febrero de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que empresarios como Carlos Slim, Miguel Rincón, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Bremer y María Asunción Aramburuzabala ayudarán a vender más de 3 millones de cachitos de la rifa del avión presidencial.

“Ya obtuvimos compromisos de dispersión y de compra de boletos por la mitad de los 3 mil millones de pesos que estamos pensando obtener de la rifa del avión presidencial”, comentó el fundador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad