:)

Seguridad

La violencia le cuesta 238 mil mdd a México, según el Instituto para la Economía y la Paz

El Índice de Paz México 2019 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz revela la magnitud del impacto de la violencia en el país

Published

on

La violencia le cuesta a cada mexicano cinco veces el salario mínimo al mes

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reveló que a cada mexicano le cuesta 36 mil 129 pesos cada mes la violencia registrada y combatida en México, lo cual equivale a cinco veces el salario mensual promedio.

“En términos per cápita, a cada mexicana y mexicano, la violencia nos costó 36 mil 129 pesos, equivalente a cinco veces el salario mensual promedio”, expresó Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz.

“Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a los servicios públicos o programas de inversión”, agrega el representante del think tank con sede en Sídney, Australia, y oficinas en Nueva York, Ciudad de México y La Haya.

Lee: Una clase de fotografía terminó retratando violencia feminicida en México

El impacto económico de la violencia en México se calculó en 4.57 billones de pesos (238 mil millones de dólares) en 2019, cifra equivalente a 21.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, según el Índice de Paz México elaborado por el IEP.

“Si bien el impacto económico total disminuyó 0.3 por ciento en comparación con el año anterior, ello se debió a que hubo reducciones en el gasto en seguridad interna y el sistema de justicia penal”. 

El impacto económico del homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada, el gasto militar y el robo con violencia siguió aumentando, agrega el estudio.

Durante 2019, el impacto económico de la violencia superó por ocho veces al gasto público en salud y por seis veces al gasto en educación.

El informe del Instituto para la Economía y la Paz también explica que en los últimos cinco años, la tasa de homicidios aumentó 86 por ciento en México.

El homicidio es la principal causa de muerte de personas entre los 15 a los 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años.

Lee: Violencia en Guanajuato se nos está saliendo de lo normal : AMLO

Yucatán fue el estado más pacífico por cuarto año consecutivo, seguido por Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.

Los estados menos pacíficos fueron Baja California, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, siendo Colima la entidad que continúa registrando la tasa de homicidios más alta del país.

La tasa de homicidios alcanzó un nuevo máximo en 2019, con 28 por cada 100 mil habitantes; lo que representó más de 35 mil 500 personas asesinadas.

“Este incremento está principalmente relacionado con las disputas entre cárteles, puesto que la tasa de delitos de la delincuencia organizada creció 24 por ciento durante el mismo año”, dice.

Publicidad

Trends

Publicidad