:)

Baja California

Empresa de autobuses da transporte gratuito a doctores y enfermeros de Tijuana

La iniciativa está subsidiada por los empresarios transportistas y estará vigente hasta que concluya la emergencia de salud en Baja California

Published

on

Verde y Crema

TIJUANA, Baja California. La línea de autobuses Verde y Crema ofrece servicio de transporte público gratuito a los trabajadores de la salud para apoyar su economía y la seguridad de su traslado en medio de la pandemia de Covid-19. La iniciativa beneficia a enfermeros, médicos, pasantes, auxiliares, paramédicos y estudiantes que prestan su servicio social.

Cerca de 500 trabajadores han utilizado el servicio de la línea de autobuses Verde y Crema, denominada La Ruta de la Salud, desde el inicio de sus operaciones hace tres días en Tijuana.

José Pedro Zamorano, director de Operaciones de la empresa Verde y Crema, compartió que la idea nació de aportar algo a los trabajadores de la salud, que son quienes más se arriesgan en sus labores día a día, al estar en contacto con las personas contagiadas de coronavirus.

“Por lo menos a ellos quitarles esta preocupación. Creo que con esta iniciativa vamos a beneficiar a toda la gente de las clínicas”, indicó Zamorano.

Lee: El fabricante de ventiladores Smiths Medical entendió que no somos colonia de nadie: Jaime Bonilla

La ruta de estos autobuses pasa por las tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más importantes en la ciudad (7, 20 y 27) y cruza el bulevar Aguacaliente, considerado la arteria principal del municipio.

“Decidimos dar transporte gratuito para todo el personal médico: desde limpieza hasta el Director General, si se quiere subir. La idea fue nuestra, tuvimos la suerte que los directivos la vieron bien y pudieron aportar y apoyar”.

En la ruta circulan 40 unidades y cada una tiene capacidad para 40 pasajeros, sin embargo, la ocupación promedio es de 60 por ciento menos de afluencia, a raíz de la emergencia sanitaria, detalló.

La empresa transportista es una de las más antiguas en Tijuana, con 55 años de operación y cuya iniciativa ha sido ejemplo.

Al proyecto de Verde y Crema se han sumado alrededor de ocho compañías de transporte masivo, entre ellos ABC (con servicio a la línea internacional y otros municipios de Baja California, como Mexicali y Ensenada),  Amarillo y Perla, El Hongo y Suburbaja (que viaja al municipio de Tecate).

Lee: Doce amigas tijuanenses recaudan fondos para ayudar a pacientes con coronavirus

Sin un peso de apoyo por parte del gobierno, la empresa puso el servicio sin costo para los trabajadores y además, lleva un cuidado especial con un proceso de limpieza de las unidades; para esto se contrató a una compañía especializada, especificó el encargado del proyecto. 

La Ruta de la Salud es subsidiada por los empresarios transportistas y estará vigente hasta que concluya la emergencia de salud en Baja California.

“Aquí en Tijuana las empresas son las que se preocupan en otorgar proyectos de apoyo. Somos los que al final terminamos resolviendo los problemas de apoyo y el gobierno sentimos que no está tan involucrado en fortalecer los programas que las empresas. Falta un poco de difusión por parte del ayuntamiento y del gobierno (estatal)”.

La empresa Verde y Crema es pionera en iniciativas para ofrecer servicio a ciertos sectores, tal como a mujeres en la llamada “Ruta Rosa” y a estudiantes en “Cima-bus” (en la Universidad Autónoma de Baja California), que comenzó en 2019.

Cuenta con más de 500 empleados, entre conductores, encargados de ruta, mecánicos, supervisores y personal administrativo.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad