:)

Baja California

El fabricante de ventiladores Smiths Medical entendió que no somos colonia de nadie: Jaime Bonilla

Los ejecutivos de Smiths Medical venderán ventiladores para ser usados por los enfermos de coronavirus en Baja California

Published

on

Smiths Medical entendió que Baja California no es colonia de nadie: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, informó los ejecutivos de Smiths Medical ofrecieron apoyar con la venta de ventiladores para ser usados con los enfermos de coronavirus (Covid-19) en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y San Felipe.

“Entendieron nuestra posición y la situación que vive nuestro Estado por la pandemia, y nos apoyarán con el equipo médico que tanto necesitan los hospitales para atender a los pacientes contagiados de Coronavirus”, dijo el senador de Morena con licencia.

“Hay que recordar que no somos colonia de nadie, y agradezco mucho a Smiths Medical, que haya cambiado de opinión”, manifestó el empresario bajacaliforniano.

El gobernador de Baja California comunicó el viernes 10 de abril que suspendían las operaciones de la empresa maquiladora Smiths Medical o Smiths Healthcare Manufacturing, instalada en Tijuana, porque se negó a vender equipos de ventilación a su gobierno.

Lee: Suspenden a Smiths Medical por negars a vender respiradores para Baja California

Smiths Medical no respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria.

“Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con (Smiths Medical), porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país”, comentó el político bajacaliforniano.

“La respuesta del corporativo ( Smiths Medical) fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países“, detalló Bonilla Valdez.

La responsabilidad del Gobierno en Marcha es velar por la salud de los bajacalifornianos: “Por esa razón no se ha bajado la guardia en las acciones y en el llamado contundente a las empresas con actividades ´no esenciales´ a cerrar sus operaciones para no exponer a la planta productiva”, declaró el mandatario.

“Una empresa en Mexicali que fabrica cartón de arena y brea, reanudó sus actividades, porque tienen ´palancas´ y que por influyentísimo reabrieron sus negocios. A esta empresa le va a costar mucho trabajo reiniciar con su producción y a los funcionarios que se prestaron los vamos a sancionar y reemplazar, sin temor a equivocarnos. Baja California, es el segundo lugar en tasa de mortalidad por Covid-19 en el país, y estas acciones son reprobables”. dijo Jaime Bonilla.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que Baja  California es el tercer lugar a nivel nacional de casos acumulados; y segundo en tasa de mortalidad, por lo pronto ya cuentan con ventiladores Smiths Medical.

Actualmente, la entidad registra 370 casos que “dieron positivo” al Covid-19 (217 en Tijuana; 131 en Mexicali; 12 en Tecate; 4 Ensenada; 4 Playas de Rosarito y 2 San Quintín/ Vicente Guerrero.

Lee: México compra 5 mil 972 ventiladores chinos para enfermos de coronavirus

Se reportan 30 defunciones en Baja California (18 en Tijuana, 11 en Mexicali; y 1 en Ensenada). Los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes; oscilaban entre los 55 y 65 años de edad, 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

Los 370 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado están distribuidos de la siguiente manera: Secretaría de Salud (SSA) 166 pacientes; IMSS 179; ISSSTE 9; e ISSSTECALI con 16.

El titular de la Secretaría de Salud informó que  77 por ciento de los pacientes son ambulatorios (confinados en sus domicilios), y 23 por ciento  se encuentran hospitalizados.

Pérez Rico, anunció que llegaron a Baja California más camas para hospitales de apoyo en Tecate y Rosarito (12 y 16 respectivamente), por lo que los nosocomios están equipados para enfrentar la demanda por contagiados del coronavirus. 

El secretario de Salud nuevamente alertó a la comunidad que, de aumentar los casos en Baja California, el sistema de salud se verá muy presionado.

“Esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga con mucha facilidad; el Covid-19, viene por todos”.

Se mantiene habilitada la línea telefónica 911 para asistencia de casos médicos y psicológicos; también sigue vigente la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Lee: Profesores de Baja California construyen ventiladores pulmonares para enfermos de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad