:)

Política

Fallecen 108 mexicanos en Estados Unidos a causa de coronavirus

Andrés Manuel López Obrador prometió ayudar a las familias de los mexicanos, quienes han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos

Published

on

La oficina consular de México en Estados Unidos informó que han muerto 108 mexicanos residentes y sin papeles por coronavirus (Covid-19), la mayoría en el estado de Nueva York que es el más afectado por la pandemia.

“La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería explicó que 86 mexicanos fallecieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5 mil 489 desde que inició la contingencia de coronavirus.

Lee: Estas son las personas que sí pueden cruzar la frontera con Estados Unidos

México mantiene contacto con funcionarios de salud estatales de Estados Unidos para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por Covid-19.

También existe diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de los mexicanos sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México (mexicanos) y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.

Lee: Donald Trump agradece la ayuda humanitaria de China y Rusia por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá respaldo consular para las familias de todos los mexicanos, quienes murieron sin papeles o eran residentes en Estados Unidos.

“Te aclaro que hay instrucciones para que embajadas y consulados en Estados Unidos estén ayudando, pendientes de la atención médica de nuestros connacionales y pendientes de todo lo que necesite”, agregó el ex jefe de la Ciudad de México.

“Están las embajadas en el mundo y en Estados Unidos, la embajadora Martha Bárcena está atendiendo esto y los 50 consulados. Vamos a informarles más sobre eso”, concluyó el fundador de Morena.

Trends