:)

Sonora

El calor no mata al coronavirus: Secretaría de Salud de Sonora

Gerardo Álvarez, director de Promoción a la Salud y Prevención, indicó que virus similares resisten altas temperaturas y solo se inactivan hasta los 56 grados centígrados

Published

on

calor Sonora

HERMOSILLO, Sonora. El calor de Sonora no garantiza la eliminación o disminución de contagio del Covid-19 o coronavirus, como se ha divulgado en redes sociales; hasta la fecha, no existe evidencia científica que lo compruebe, informó la Secretaría de Salud de Sonora.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención, ejemplificó que el virus SARS CoV-1 —que es un 70% similar al COVID-19 y que causó una pandemia en el año 2002— tiene una capacidad de infección entre los 4 y 37 grados centígrados, y se inactiva sólo hasta los 56 grados.

Las altas temperaturas de Sonora, en verano, pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados.

“Quisiera informar que el calor de Sonora va a disminuir la capacidad de contagio del coronavirus”, pero no es así, dijo el epidemiólogo. Agregó que lo que ayuda en la contingencia sanitaria “son las medidas higiénicas que hemos comentado: lavarse las manos, cuidar la salud respiratoria y aplicar con juicio la distancia colectiva”.

Lee: Quédate en Casa, un antídoto para frenar los contagios de coronavirus en Sonora

De igual forma, Álvarez afirmó que el agua caliente tampoco tiene efecto de mitigación en el Covid-19, esto debido a que en redes sociales circula información recomendando beber agua caliente cuando se tengan síntomas relacionados con el coronavirus.

“No puedo asegurar cuál va a ser el comportamiento poblacional”, concluyó el médico, “se esperaría que, igual que otros virus respiratorios, mitigara su actividad en ciertas épocas del año, pero debo informar que no existe experiencia en el mundo sobre qué va a pasar con el cambio de estaciones”.

Se confirma cuarto caso en Sonora

Hasta este domingo 22 de marzo, se había confirmado el cuarto caso de coronavirus en el estado de Sonora. Se trata de un joven de 22 años proveniente de Europa y radicado en el municipio de Guaymas, al sur del Estado.

Lee: Fue acertado el cierre de negocios no esenciales por el coronavirus en Sonora

Respecto de los otros tres casos confirmados, dos se encuentran en Hermosillo y otro más en Navojoa, informó en conferencia de prensa Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud de Sonora.

https://www.facebook.com/GobiernoSonora/videos/1327905634065625/

“No habrá buenas noticias estos días, no las esperemos tampoco en las próximas semanas. Lo que sí puedo decir es que si te quedas en tu casa, si te quedas a conciencia en tu casa, vamos a evitar que se propague el virus”, señaló Claussen Iberri.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad