:)

Política

Quieren acabar con la corrupción, nepotismo y acoso sexual en el Poder Judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa de ley de reformas al Poder Judicial para tener jueces más sensibles

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma judicial elaborada por el Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual busca un perfil de jueces más cercanos al sector vulnerable del país para que tengan justicia.

”La iniciativa no busca modificar la estructura del Poder Judicial, sino que pretende fortalecer al Consejo de la Judicatura para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Dado que la SCJN no tiene facultades para enviar iniciativas al Congreso, el jeFe del Ejecutivo hizo suya la propuesta que será entregada este mismo día los senadores de todos los partidos políticos en la sede de la SCJN.

Lee: Celebra AMLO limpia en el Poder Judicial

El ministro presidente explicó que dicha iniciativa tiene distintos ejes, pero entre los más importantes está el combate del nepotismo, el acoso sexual y la corrupción dentro del Poder Judicial.

“Se buscará tener un nuevo perfil de defensores públicos, que se conviertan en verdaderos abogados de los pobres para llevar la justicia a la gente más olvidada y necesitada, aquella que ha perdido la esperanza en la justicia para devolverles la confianza en la misma”, expresó Arturo Zaldívar.

Agradeció el apoyo al presidente de México de hacer suya la propuesta y con ello se corrobora el respeto que tiene al poder judicial.

Lee: Poder Judicial decidirá si hay más responsables: AMLO

AMLO afirmó que dicha propuesta va a fortalecer la defensoría de las personas pobres, porque en muchas ocasiones el que tiene el poder económico es el que accede a la justicia en el país.

“Eso es lo que más me satisface, que la gente más humilde, los desposeídos, la población de indígenas, mujeres, niños, población vulnerable, tenga defensa, porque ya sabemos que los acaudalados o los que tienen más posibilidades económicas se les facilita la defensa en el terreno judicial. Una de las partes más esenciales es el fortalecimiento de los defensores del pueblo, antes se les llamaba de oficio”.

“Es muy importante que haya abogados que defienda al débil de los abusos que comete el fuerte”, finalizó el tabasqueño.

Publicidad

Trends

Publicidad