:)

Política

“No se compra medicamentos pirata o de baja calidad”: Hugo López

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dice que el gobierno federal compra a las empresas extranjeras medicamentos de calidad y no pirata

Published

on

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que hayan comprado medicamentos pirata a empresas extranjeras, ya que cumplen con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No se trata de (medicamentos) pirata o de baja calidad, son productos de la mejor calidad de empresas que son competentes y ya no existen trabas o intermediarios”, expresó el funcionario federal en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario de la SSA explicó que se han revisado los catálogos de los medicamentos para realizar las compras consolidadas de los 26 estados, que se han adherido a este tipo de adquisiciones.

Lee: Los estados gobernados por el PAN no tendrán problemas con los servicios de salud: AMLO

López Gatell manifestó que la estrategia para garantizar el abasto de los medicamentos consiste en consolidar las compras consolidadas, así como una la firma de una serie de acuerdos con fabricantes de medicinas internacionales y nacionales.

Se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto de material esencial médico y medicinas en México, el cual se realizaba a través de distribuidoras, recordó el subsecretario de Salud.

“Ahora compramos (medicamentos que no es pirata) a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, con licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales y se tiene un nuevo compendio nacional de insumos para la salud para todo el sector”, explicó el responsable de la agenda de salud.

El funcionario expresó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud, los cuales no tuvieron recortes presupuestales para 2020.

Lee: AMLO dice que los directores de hospitales provocan desabasto de medicamentos contra el cáncer

“Teníamos antecedentes de quejas por parte del personal médico y enfermería por falta de insumos y esto motivó una visita de supervisión y de inspección pública al (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía). Esto detonó una visita de autoridades en la que los trabajadores expresaron las deficiencias en material de curación esenciales para la atención médica y quirúrgica”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que se está avanzando en la construcción y rehabilitación, así como en estos días se inaugurarán varios hospitales.

“Ya se abrió un hospital, que tenía tiempo sin operar, en Tekax, Yucatán. Fuímos hace como tres meses a Chiapas, Amatán, a ver un hospital abandonado y está a punto de empezar a dar servicio. El día 20 de marzo de 2020 vamos a inaugurar un hospital con especialidades en Oaxaca, Tlaxiaco”, expresó el político tabasqueño.

 El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que un gran cáncer en el sector salud también se debe a que se otorgaron contratos al por mayor a empresas que no terminaban las obras.

“Lo otro es la corrupción, ese es el cáncer. Construir hospitales por todos lados, de contratistas vinculados con políticos, les decían: acepta esta empresa para que construya el hospital, que eran hasta de familiares”, aseveró.

“Nosotros tenemos un problema en lo mal que se han portado las empresas contratistas, nacionales y extranjeras, empresas que no cumplen que se quedan con los anticipos”, agregó.

“Tengo muy buena experiencia en dos casos de dos empresas constructoras. Los ingenieros militares en la construcción del aeropuerto, que están haciendo una obra de calidad ahorrando y entregando a tiempo. La otra experiencia es una empresa holandesa, que está encargada del relleno de los terrenos de la refinería, y en marzo termina sin ampliación de tiempo”, concluyó el presidente de la República.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad