:)

El Extranjero

Gibraltar quiere abrir su comercio y frontera con España

Tras la aprobación del Brexit, Gibraltar analiza sumarse al Espacio Schengen para que no haya conflictos en su frontera con España

Published

on

Gibraltar, que goza de un dinamismo económico envidiable, tiene un plan para unirse al Espacio Schengen para garantizar la libertad de circulación en su frontera con España, ahora que Reino Unido inició su salida de la Unión Europea.

El Espacio Schengen hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas, cuatro de ellas no forman parte de la Unión Europea, reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación de bienes, servicios, capital y de viajeros sin pasaporte.

Gibraltar es un monte de poca altura y un territorio británico en ultramar, ubicado en la costa sur de España. Está dominado por el Peñón de Gibraltar, una cresta de caliza de 426 metros de altura.

En este territorio, se establecieron primero los moros en la Edad Media. Las capas de fortificaciones incluyen los restos de un castillo morisco del siglo XIV y los Túneles del Gran Asedio del siglo XVIII, que se expandieron en la Segunda Guerra Mundial.

Pero la salida de Reino Unido de la UE, que se oficializó, el pasado 31 de enero, con la despedida de los británicos de las instituciones europeas en un largo proceso de 11 meses, supone también la salida de Gibraltar del bloque.

Se trata del único lugar (salvo Irlanda) donde Reino Unido tiene una frontera terrestre  de 6.2 km2 con otro país de la UE (España). Ahí, entre británicos que hablan español con acento andaluz, está el paso fronterizo más pequeño del Brexit.

Con una actividad agrícola o industrial inexistente, la economía gibraltareña se basa en los derechos de aduana, los ingresos procedentes de la base naval, los juegos online, el turismo y los servicios financieros.

Lee: Gran Bretaña y la Unión Europea acuerdan Brexit

Reino Unido nunca quiso entrar en el Espacio Schengen, pero si Gibraltar lo hace “sería positivo”, estimó Fabian Picardo, jefe del gobierno de ese territorio británico.

“¿Tiene sentido para la Unión Europea que 2.5 millas cuadradas en el extremo sur de la península no sean accesibles para los ciudadanos europeos? No lo creo”, dijo.

El territorio británico de ultramar en uno de los lugares más ricos, en renta per cápita, del mundo. Y en Gibraltar esencialmente no hay desempleo: la cifra oficial es del 1 por ciento.

En el municipio español de La Línea de la Concepción, contiguo a Gibraltar —y donde se sitúa la Verja —, la tasa de desempleo supera 30 por ciento.

Hasta ahora, las empresas podían registrarse en Gibraltar y comerciar con toda la Unión Europea, beneficiándose de la menor tasa impositiva del enclave británico.

Un paso sin obstáculos por esta frontera también interesa a los 30 mil habitantes del enclave y a los españoles que trabajan en Gibraltar. Cerca de 14 mil personas, en su gran mayoría españoles y otras nacionalidades, cruzan diario la frontera a pie o en automóvil para trabajar en Gibraltar.

Entre estos trabajadores hay 2 mil 500 británicos que viven en España por los bajos precios de la vivienda y cruzan también el puesto fronterizo antes de atravesar la pista del aeropuerto construida sobre un istmo.

“Otros micro estados europeos disfrutan de la libertad de circulación en Schengen, aunque no están plenamente integrados en el sistema de intercambio de información”, aclaró Picardo. 

“Todo ello se tomará en cuenta en las negociaciones que se inicien”. Liechtenstein, por ejemplo, es un microestado miembro asociado del Espacio Schengen.

El ministro principal minimizó el riesgo de que el gobierno español, que encabeza Pedro Sánchez, ejerza presión en las negociaciones retrasando el paso a través de controles reforzados en la frontera, cuando ni Gibraltar ni Londres podrán recurrir a la Unión Europea.

Aunque suele funcionar con fluidez, la frontera entre Gibraltar y España es muy sensible y a veces se forman embudos.

En 2013, se produjeron una serie de disrupciones cuando España introdujo controles en la frontera causando grandes retrasos, debido a un conflicto sobre la jurisdicción de las aguas que rodean al peñón de Gibraltar.

España y Reino Unido firmaron en 2019 una serie de memorandos de entendimiento bilaterales sobre algunos de los aspectos más delicados de la relación futura entre ambos territorios, entre ellos la cooperación aduanera y policial, así como los derechos de los trabajadores transfronterizos.

Cualquier ciudadano europeo que cruce la frontera podrá quejarse a la Comisión o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si hay retrasos exagerados. La gestión de esta frontera por España debe hacerse respetando las normas europeas porque es un acceso al Espacio Schengen. 

España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en 1713, pero reivindica la restitución del territorio y el conflicto ha estado marcado por presiones en la frontera.

En 1969, el dictador Francisco Franco cerró la frontera e impuso un bloqueo que no se levantó totalmente hasta 1985, cuando España preparaba su entrada en la Unión Europa.

Lee: Británicos sí quieren dejar de ser parte de la Unión Europea

Desde que los británicos votaron en 2016 a favor de salir de la Unión Europea, España reformuló su propuesta de compartir la soberanía sobre Gibraltar entre Madrid y Londres. Sin embargo, los gibraltareños, que rechazaron la idea en un referéndum celebrado en noviembre de 2002, siguen negándose a ello.

Picardo se mostró optimista sobre las relaciones con el nuevo gobierno de coalición de izquierda en Madrid y con el jefe de gobierno español socialista.

El funcionario de Gibraltar expresó su deseo de “ir más allá de las eternas disputas sobre la soberanía para ver cómo mejorar la situación económica en la región”.

Gibraltar fue el lugar donde más porcentaje de votos recibió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europa en el referendo realizado en junio de 2016.

Aproximadamente 95.9 por ciento votó a favor de permanecer bajo el mandato de la Unión Europea, es decir 19 mil 322 personas. Solo 823 apoyaron la salida del Reino Unido de la región economía europea.       

“Gibraltar no quería el Brexit, siempre que hubo alguna oportunidad hemos intentado que Reino Unido reconsiderara la opción del Brexit”, le dijo a BBC Mundo el jefe del gobierno gibralteño.

“Creemos en el proyecto europeo y cualquier cosa que nos divida de la Unión Europea puede tendrá una repercusión real para las personas, que viven en Gibraltar y en el campo de Gibraltar”, agregó el ministro principal.

El problema es mayúsculo para el gobierno británico de Boris Johnson, porque Gibraltar y Escocia ya levantaron la mano para independizarse de Reino Unido y con el paso de los meses es posible que existan roces fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Publicidad

Trends

Publicidad