:)

Política

Más de 14 mil empresas despidieron a su personal para no pagarle aguinaldos: IMSS

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó del número de empresas que despidieron a toda su plantilla laboral en diciembre de 2019

Published

on

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que en diciembre de 2019 se identificó que 14 mil 573 empresas, quienes dieron de baja a todos sus empleados para no pagarles aguinaldos y otras prestaciones de fin de años.  

“¿Qué es lo que estamos pensando? Que son prácticas agresivas justamente de subcontratación que dieron de baja absolutamente a todo su personal. Esto afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario federal dijo que realizaron operativos de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de septiembre a diciembre de 2019 para detectar prácticas de subcontratación ilegal o outsourcing en el sector hotelero, servicios informáticos, call center, entre otros.

Lee: Práctica de outsourcing se perseguirá como delincuencia organizada: SHCP

“Este grupo de trabajo de septiembre a diciembre identificó un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratción ilegal”, comentó. Ahí laboran más de 860 mil empleados.

“Estas acciones se han concentrado en siete operativos especiales a grandes empresas con esquemas de subcontratación. Son estos los sectores de la economía, hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéuticas, minería y producción de alimentos en donde se han llevado a cabo los operativos”, detalló el funcionario federal.

Lee: Empresas de outsourcing evaden 21 mil mdp anuales: STPS

El diputado de Morena con licencia agregó que en 2020 se continuarán con las inspecciones a las empresas, así como habrá una campaña de sensibilización dirigida a los trabajadores para revisen si su información coincide con los datos del IMSS e Infonavit.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad