:)

Baja California

Van por 16 proyectos de inversión extranjera para Baja California

Carlos Higuera Espíritu, presidente del Deitac, dice que harán promoción para atraer proyectos de inversión de Estados Unidos, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y España

Published

on

TIJUANA, Baja California. Carlos Higuera Espíritu, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), asegura que cuentan con un plan de promoción y venta de Baja California como el destino para 16 proyectos de inversión de Estados Unidos, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y España.

“La expectativa para este año es atraer 16 nuevas inversiones, por lo que una de las acciones primordiales de Deitac será la promoción económica en Estados Unidos por su cercanía y mayor presencia en la región”, dice el empresario.

También hay una agenda de 20 ferias y exposiciones industriales a las que asistirán representantes de Deitac para promocionar a Tijuana y Baja California como uno de los mejores destinos en donde invertir. Otro de las estrategias es el recibimiento de inversionistas provenientes de países como Francia, Canadá, Nueva Zelanda y España.

El presidente del de Deitac cataloga como buen año en cuanto a los capitales que aterrizaron en la ciudad fronteriza.

Lee: La aprobación del T-MEC terminó con la incertidumbre para inversionistas: SE

Fue positivo el desarrollo de las empresas que se mantienen en Baja California, principalmente las que se encuentran en crecimiento, como es la automotriz, aeroespacial y metalmecánica, agrega.

Las estrategias de la iniciativa privada permitieron la llegada de nuevas inversiones a Tijuana, principalmente se basaron en una reestructuración de las giras de promoción económica, comenta.

Una de ellas fue la creación de nuevas herramientas de promoción económica como una calculadora para costos de operación para que sea usada por los inversionistas vía internet, así como realizaron estudios especializados sobre sectores la industria de dispositivos médicos y la industria 4.0.

Otro de las metas que se cumplieron en 2019 fue la habilitación de un portal informativo denominado “Invest in Tijuana”, el cual fue traducido al chino mandarín, con el fin de atraer inversionistas de China que a últimas fechas ha mostrado interés en esta región fronteriza.

“China es un país que está teniendo auge en Tijuana, analizando cómo hacer negocios en México, para lo cual también se creó una comisión de empresarios especializados en el mercado asiático”, subrayó el presidente de Deitac.

Lee: T-MEC ofrece certidumbre y estabilidad a los inversionistas: CCE

Tijuana recibió 13 nuevas inversiones en la ciudad durante 2017 y 2018, mientras que en 2019 fueron nueve, de las cuales seis son contratos de manufactura, es decir, productos que se fabrican o ensamblan y se regresan al país de origen, y tres que son nuevas empresas que se instalaron en Tijuana. 

Más del 80 por ciento de la industria maquiladora está asentada en Baja California, por lo que la expectativa de este 2020 es sumar más de 16 proyectos de inversión para este año.

Por ahora, 98 por ciento de la disponibilidad del espacio industrial en el municipio se ocupó con la llegada de inversiones en nuevas empresas y expansiones durante 2019.

Publicidad

Trends

Publicidad