:)

El Extranjero

Oficialmente Holanda ya no existe al cambiar su nombre

desde el 1 de enero las empresas, embajadas, ministerios y universidades pasaron a usar únicamente el nombre de Países Bajos

Published

on

Holanda oficialmente dejó de existir como designación para los Países Bajos. El Gobierno neerlandés tomó la decisión de utilizar únicamente el termino oficial para hacer referencia al país, con lo cual desde el 1 de enero las empresas, embajadas, ministerios y universidades pasaron a usar únicamente el nombre de Países Bajos.

Los Países Bajos se componen de 12 provincias diferentes. La palabra Holanda en realidad solo se refiere a dos provincias, Noord-Holland y Zuid-Holland, y fue utilizada por la oficina de turismo para promover el país hace unos 25 años.

La mudanza del nombre intenta promocionar a los Países Bajos como un lugar moderno, que es además la economía más competitiva de la Unión Europea y la cuarta del mundo, según el Foro Económico Mundial.

Asimismo, el logotipo del país también fue sustituido por uno nuevo, ya que anteriormente la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos utilizó el símbolo de un tulipán y la palabra Holanda. Se dio a conocer que el costo del nuevo logo fue de 224 mil dólares.

Lee: Británicos sí quieren dejar de ser parte de la Unión Europea

La ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, dijo que el nuevo diseño es “un medio práctico para presentar a los Países Bajos en el extranjero de una manera moderna”.

“Estoy segura de que la mayoría de la gente entenderá que los costos vienen antes que los beneficios y, como estamos hablando de miles de millones de euros y empleos, 200 mil  euros es una pequeña cantidad en el paquete total”, anunció Kaag.

El nombre oficial del país pasará a figurar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y durante el festival de la canción Eurovisión, que tendrá lugar en mayo en la ciudad neerlandesa de Róterdam. Asimismo, la selección de futbol tampoco seguirá siendo Holanda.

La decisión del Gobierno se basa en que técnicamente Holanda hoy en día solo es una importante región histórica situada en la costa occidental y formada por dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur, cuando en realidad son 12 provincias las que forman los Países Bajos.

En octubre ya se había informado sobre el propósito del Gobierno de deshacerse del nombre Holanda para referirse a todo el país. Se sostuvo que el reposicionamiento global también tiene como objetivo deshacerse de la imagen del país asociado con la cultura del consumo de drogas y el Barrio Rojo de Ámsterdam.

“Queremos presentar a los Países Bajos como un país abierto, creativo e inclusivo. Hemos modernizado nuestro enfoque”, señaló una portavoz del Ministerio de Exteriores de Países Bajos.

Por su parte, la experta Kitty Koelemeijer, de la Universidad de Negocios de Nyenrode, expresó al sitio rudo RT que un cambio de nombre podría ayudar a crear otras asociaciones con una marca.

“El nombre de Holanda evoca imágenes de queso, zuecos, tulipanes, Frau Antje y Cruijff. Me imagino que los Países Bajos quieren perfilarse más como un país que lidera la tecnología, por ejemplo en el sector agrícola, el deporte y la cultura. Ellos desean darle a la marca de los Países Bajos un significado más actualizado”, dijo Koelemeijer.

Lee: Rusia presume una arma hipersónica

La Holanda de siempre llevó a ese territorio en 2018 a 19 millones de turistas, 1.2 millones más que en 2017, según la Oficina Central de Estadística.

El ministro de Economía, Eric Wiebes, también defendió la necesidad de mostrar las fortalezas holandesas y recordó que, según el Foro Económico Mundial, Países Bajos tiene “la economía más competitiva de Europa y la cuarta a nivel mundial”, y presenta con frecuencia soluciones innovadoras a desafíos técnicos y sociales.

Además, según la agencia EFE, la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC) cerrará, en la primavera de 2020, sus oficinas en España, Italia y Japón, renunciando a hacer marketing entre sus turistas, y apostando por los países que emiten la mayor cantidad de visitantes recurrentes, turistas y empresarios.

Es decir, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia -por la cercanía y su movilidad en tren-, y Estados Unidos y Canadá, por las relaciones comerciales.

En un comunicado, la NBTC subrayó que vivimos en “un mundo en el que el cambio es la única constante” y aseguró que los consumidores confían en las aplicaciones digitales para inspirarse e informarse, lo que hace que los “influyentes sean la nueva fuente de información”.

Publicidad

Trends

Publicidad