:)

Baja California

Piden a empresas vender energía eléctrica en Baja California

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, dice que actualmente le compran energía eléctrica a Estados Unidos

Published

on

Piden a empresas vender energía eléctrica en Baja California

TIJUANA, Baja California. Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía  Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, pidió los inversionistas mexicanos y extranjeros ser proveedores de energía eléctrica, porque que no haya apagones en las temporadas de alto consumo como en el verano de 2020.

“Baja California está interconectado al Sistema de eléctrico de California mediante dos enlaces de importación y exportación, además cuenta con plantas de generación  en base a energías limpias, lo que brinda bajos costos y una operación eficiente”, señaló el funcionario.

Baja California recibe energía eléctrica por parte del Sistema eléctrico de California (pertenece al sistema WECC consejo de electricidad del Oeste de Estados Unidos) y no está conectado a la red mexicana.

Lee: Los bajacalifornianos comprarán mil mdd de productos navideños en EU

Actualmente los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada depende de la electricidad que Estados Unidos pueda proveer cada año, señaló el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

La cantidad de energía que se adquiere a través de la interconexión binacional es variable, de acuerdo a la temporada del año. Y en el estado ya se preparan para la temporada de verano.

Se realizó el taller Protocolo Correctivo de Emergencia, que forma parte del procedimiento en la Ley de la Industria Eléctrica, para que los empresarios tengan la posibilidad de vender energía eléctrica para la industria bajacaliforniana.

“Permite (el protocolo) al Centro Nacional abrir una convocatoria e invitar a los participantes de las empresas regionales del sector de energía eléctrica  para presentar ofertas de venta de energía durante el verano (mayo –septiembre) a fin de contar con capacidad de reserva en el sistema”, comentó el secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado.

Lee: Construyen aeródromo para los surfistas estadounidenses en Baja California Sur

La finalidad de la convocatoria es contar con la capacidad de reserva suficiente para el verano 2020, dado que la compra de energía es una de las medidas responsables del CENACE para garantizar la seguridad energética y así atender la alta demanda de energía en el Estado.

En la zona Tijuana se registra un consumo promedio de tres mil 500 millones 800 mil kilowatt/hora,  de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que se estima que dicho consumo ubica a Baja California dentro de las primeros 10 estados en el país de mayor consumo de electricidad.

Las empresas regionales o nacionales que cumplan con las bases tendrán oportunidad de ser seleccionadas por CENACE y convertirse en proveedores del servicio en la modalidad de plantas móviles de generación. La convocatoria se hará pública, a través de la página oficial de Cenace https://www.gob.mx/cenace.

Publicidad

Trends

Publicidad