:)

Política

Diputados aprueban llevar a Rosario Robles a juicio político

Arranca el juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla

Published

on

Las comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia en la Cámara de Diputados aprobaron promover un juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de Secretaría Desarrollo Social (Sedesol).

Los tres votos en contra fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, descartó votar, por ser una de las tres demandantes de la petición. Los 46 votos a favor de la medida son de otros legisladores de Morena, PAN, PT y otros partidos.

Lee: Rosario Robles seguirá durmiendo en Santa Martha

Con dicha resolución, el expediente se remite a la Comisión Jurisdiccional para que en ejercicio de sus funciones integre la Sección Instructora, la cual estará encargada de la discusión del juicio político, contra la también ex titular de la Sedatu del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En estricto apego a las formalidades esenciales del proceso y las garantías procesales de la demandada, deberá notificar, desahogar pruebas, oír alegatos y hacer efectiva la garantía de audiencia”, informó Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población.

“Todas las diligencias y las conclusiones de la Sección Instructora deberán formularse dentro de un plazo de 60 días, ampliables hasta por 15 días más”, dijo la diputada Morena.

La Sección Instructora notificará a la denunciada, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito dentro de los 7 días siguientes a su notificación.

“Luego de la notificación, la Sección Instructora abrirá un periodo de prueba de 30 días para recibir las pruebas que ofrezca el denunciante y denunciada y las que la sección estime necesarias”, añadió Barrera Badillo.

LeeRosario Robles miente, debe seguir presa: FGR

“Una vez que hayan sido escuchados se procederá a discutir y a votar las conclusiones de la Sección Instructora. Si la Cámara resuelve que procede la acusación se pondrá a la denunciada a disposición de la Cámara de Senadores, designándose una comisión de tres diputados para que sostengan la acusación ante el Senado”, explicó la diputada morenista.

Publicidad

Trends

Publicidad