:)

Sonora

La tecnología evitará accidentes en el transporte público de Sonora

“En muy poco tiempo, la gente va a tener mucha más confianza en el transporte público”, dice Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora

Published

on

La tecnología evitará accidentes en el transporte urbano de Sonora

HERMOSILLO, Sonora. El Centro Integral de Monitoreo del Sistema de Transporte Urbano UNE Sonora arrancó operaciones como un espacio que brindará información en tiempo real a los usuarios y agilizará la espera de las diferentes líneas en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

El espacio cuenta con 24 personas a cargo de tecnología para videovigilar y comunicarse por medio de radio, por ejemplo, con los choferes de los 350 camiones que transitan en Hermosillo, a quienes monitorean en temas de excesos de velocidad, incidentes dentro de las unidades y accidentes viales.

Además, todas las unidades tienen un enlace directo con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).


Lee: La construcción de vivienda: un plan contra el hacinamiento y pobreza en Sonora

Carlos Morales Buelna, director general de Transporte, explicó que se trata de un modelo moderno pero perfectible con el que buscan brindar mayor calidad a los usuarios.

“El Centro es para verificar que el servicio y las distancias entre las unidades estén adecuados. Hemos visto que las unidades muchas veces van pegadas y, con esta herramienta, vamos a hacer que se separen poco a poco, que disminuyan velocidad o que paren cierto tiempo”.

También presentaron la aplicación UNE Transporte Sonora, disponible gratuitamente para teléfonos celulares Android y iOS, donde los usuarios pueden visualizar información como tiempos de espera entre camiones y opciones de posibles rutas para llegar de un lugar a otro.

A partir de este 1 de diciembre, estarán disponibles 65 módulos de credencialización para transitar del pago en efectivo al cobro por medio de tarjetas prepago.

La línea 16 será la primera con la que se iniciará la etapa de prueba y este cambio se hará gradualmente en todas las rutas en un lapso de seis meses, pues será la única modalidad disponible para pagar los viajes.

Lee: Sonora pasó de los últimos lugares a los primeros en educación, según Claudia Pavlovich

“En muy poco tiempo, la gente va a tener mucha más confianza en el transporte público”, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

“Las grandes ciudades lo usan porque es mucho más barato y práctico, es más moderno, que es a lo que estamos aspirando”, manifestó la gobernadora.

Alfonso Villa, representante de la organización civil Vigilantes del Transporte, dijo que la tecnología debe usarse para facilitar la vida y que, en este caso, el tema de acortar los tiempos de espera de las unidades es fundamental y será el principal beneficio para los usuarios.

“Si se aplica bien, si se hace bien el monitoreo, van a poder separar los camiones para que las frecuencias sean regulares y se tenga una distancia estándar, porque el problema actual más fuerte son los tiempos de espera”, concluyó.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad