:)

El Extranjero

La Interpol busca a Evo Morales

El ex presidente de Bolivia dijo en conferencia de prensa que la Interpol ya lo busca en 10 países

Published

on

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México, dijo el miércoles que tiene una “notificación azul” de Interpol debido a las acusaciones emitidas por el gobierno interino de Bolivia, dirigido por Jeanine Áñez, tras verse obligado a abandonar su cargo y el país este mes.

“Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado”, expresó Morales en rueda de prensa en Ciudad de México, donde expuso un borrador de ficha azul de la Interpol fechado el 26 de noviembre en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países.

“Es una lucha ideológica de clases. Estoy buscado en estos países por estos cargos, seguramente no me perdonan”, expresó Morales, quien reivindicó sus políticas izquierdistas en favor de los desfavorecidos.

Lee: Bolivia promulga ley que deja fuera Evo de nueva elección

“Dentro del sistema capitalista, los movimientos sociales somos terroristas”, reprochó el ex mandatario, quien insistió en que durante su Gobierno no hubo “ni un muerto a bala”, mientras que tras su renuncia, el pasado 10 de noviembre, han fallecido 32 personas en manos de las fuerzas armadas.

Morales dijo que las próximas elecciones bolivianas no serán “libres y transparentes” si él y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, no pueden estar en Bolivia.

Las notificaciones azules de la Interpol tienen como objetivo solo la localización o identificación de una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país, o la obtención de información relativa a ella.

El gobierno de Áñez acusó formalmente el pasado viernes a Morales de delitos como terrorismo y sedición con base en “pruebas” como un vídeo en el que se le atribuye una voz que incita a realizar bloqueos a ciudades bolivianas.

Según Morales, la ficha de la Interpol busca información suya en México, al que llegó asilado el 12 de noviembre, así como Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina y Venezuela, entre otros países.

Morales llegó a nuestro país luego que el Ejército de Bolivia solicitó su renuncia, argumentando que debía garantizar la estabilidad del país tras la fuerte reacción social a una disputada elección el mes pasado. Y que la Central Obrera de Bolivia le retirara su apoyo y exigiera su dimisión.

El ex mandatario también dijo que tiene una invitación para acudir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina el 10 de diciembre, pero que aún no ha decidido si irá.

Lee: Si Dios lo permite se convocará a elecciones en Bolivia: Jeanine Añez

REITERA SU INOCENCIA

Morales volvió a asegurar que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido para un cuarto mandato, y expresó que ha contactado con el equipo del papa Francisco para que el Vaticano se sume a la Comisión de la Verdad que debe aclarar lo que ocurrió en esos comicios.

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señalaba “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.

La renuncia de Evo Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Por cierto, Bolivia analiza la ampliación del periodo del gobierno interino después de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, planteara que las elecciones no podrían celebrarse el 22 de enero.

El cambio implicaría que las votaciones se celebren 120 días después del nombramiento de la presidente interina, Áñez, en lugar de 90 días como lo estipula la constitución.

Si la Cámara aprobara esta petición se deberá cambiar la ley para aclarar la duración oficial del periodo que se mantendrán en funciones tanto el propio poder legislativo como el ejecutivo, señaló la edición electrónica de El Deber.

Publicidad

Trends

Publicidad