:)

Política

Yo di la instrucción de ofrecer asilo político a Evo Morales: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a las fuerzas armadas y al canciller para traer a Evo Morales

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que dio la instrucción de ofrecer asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Mi reconocimiento al cuerpo diplomático y a las fuerzas armadas, porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Defensa”, expresó el fundador de Morena durante su conferencia de prensa matutina.

El tres veces candidato a la presidencia de la República recordó que en México se ha dado asilo a personas de distintos países y corrientes políticas.

“Se ha dado asilo de todas las corriente, por eso insisto en que siempre ha existido el conservadurismo en México, no debe haber simulaciones. Comprender que no vamos a estar de acuerdo todos, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras, entonces, entiendo que haya diferentes opiniones”, dijo López Obrador.

“Mi reconocimiento al canciller y al cuerpo diplomático, a las fuerzas armadas, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó en conjunto con la Sedena”, manifestó el político tabasqueño.

Lee: La vida de Evo Morales nunca corrió peligro: SRE

El jefe del Ejecutivo comentó que lo demás es parte de la democracia, de la diversidad y pluralidad.

“No nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios con apego a la Constitución, somos un país libre, soberano y nos respetan”, afirmó el presidente de la República.

“Esa es la política exterior, va muy bien la Cuarta Transformación. De todas maneras va”, agregó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.  

La dimisión del político considerado de izquierda se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, cuando se vio cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

Lee: México otorga asilo político a Evo Morales

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

Morales Ayma llamó a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Publicidad

Trends

Publicidad