:)

Seguridad

Familiares de militares saltaron de edificios en Culiacán para evitar agresiones: Sedena

Luis Cresencio Sandoval informó que grupos criminales agredieron a militares y sus familias en Culiacán, Sinaloa

Published

on

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, porque hubo agresiones del cártel de Sinaloa en contra de civiles, militares y a sus familiares.

El titular de la Sedena explicó que hubo retención de mandos militares, ingresaron a inmuebles en donde había familiares de militares, así como se secuestró a elementos de la fuerzas armadas, quienes se encontraban en sus días de descanso.

A las 15:45 horas personas armadas llegaron a la unidad habitacional para realizar disparos.

“Unos niños estaban jugando ahí, el sargento los reúne y los pone a salvo, los agresores (del cártel de Sinaloa) lo observan. El sargento les dice que son niños y se lo llevan  él. Lo retienen a él”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena

Los criminales retuvieron a sargentos militares con la finalidad de usarlos como moneda si Ovidio Guzmán seguía detenido, explicó el secretario de la Defensa Nacional.

Lee: ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!: Ovidio Guzmán

Algunos familiares de los militares decidieron saltar de los edificios para ponerse a salvo, además de que otros se escondieron en los clósets de sus habitaciones para resguardarse de las agresiones de los hombres, que están bajo el mando de los hijos de El Chapo Guzmán, agregó.

El 25 de septiembre de 2019 un juez federal con sede en el penal de Almoloya de Juárez emite la orden de aprehensión con orden de extradición contra Guzmán López.

Para el 4 de octubre, se recibió la orden de aprehensión por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán López, quien está acusado de tráfico de drogas, metanfetaminas y fentanilo, entre otros delitos.

Lee:  En Culiacán se hubiera exterminado a los narcos, pero no se hizo: Alfonso Durazo

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por las células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

Luis Cresencio Sandoval explicó que a las 15:00 horas se ubicó a Ovidio Guzmán en una casa del fraccionamiento Tres Ríos. A las 15:30 horas inició la operación, porque ya se tenía su ubicación en el lugar.

Unos 20 minutos después comenzaron las agresiones contra los elementos de seguridad quienes se encontraban en al menos cuatro puntos estratégicos de la ciudad para poder llevar a cabo el operativo de la detención.

Dentro de las horas de mayor relevancia se encuentra que a las 16:45 horas, el gabinete de seguridad informa a AMLO sobre lo que está ocurriendo en Culiacán, Sinaloa.

A las 19:49 horas se ordena el retiro de las tropas donde se encontraban y se libera a Ovidio Guzmán, tras la determinación del gabinete de seguridad.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la noche del 17 de octubre de 2019.

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó varios junto a Griselda López, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esa mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas.

Publicidad

Trends

Publicidad