:)

Política

AMLO declarará ante la FGR por liberar al hijo de El Chapo

El presidente de la Reública, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la Fiscalía a declarar por la liberación de Ovidio Guzmán

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por avalar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, así como por las balaceras registradas el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

“Estoy dispuesto a comparecer porque ya presentaron una denuncia en mi contra los del PAN; los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio”, manifestó el fundador de Morena.

Lee: Operativo para detener a Ovidio Guzmán estuvo mal planeado: Sedena

“Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, Sinaloa, va  a poder juzgar si se hizo bien o mal, tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

El ex perredista comentó que lo vivido la tarde del jueves en Culiacán fue muy compleja y se tomó una decisión difícil con la finalidad de preservar vidas.

“El propósito de detener esta acción fue la de salvar ciudad, el de evitar una masacre, teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación compleja delicada, no podríamos arriesgar las vidas por la detención de un presunto delincuente”, agregó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Los anteriores gobiernos aplicaron una política de confrontación y violencia para garantizar la paz, esa política produjo mucho sufrimiento, había hasta la decisión de arrasar, de exterminar”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Avalé liberación de El Hijo del Chapo para evitar muertos: AMLO

“Sé que se necesita detener a delincuentes, pero no a costa de vidas de civiles”, expresó AMLO.

Lo dejan libre

La tarde el 17  de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento  Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda Lópe, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Trends