:)

Baja California

Coparmex Baja California exige a AMLO cancelar la Ley Bonilla

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Coparmex Baja California, pidió cancelar la decisión del Congreso local para que Jaime Bonilla Valdez no esté cinco años en el gobierno

Published

on

Coparmex Baja California exige a AMLO cancelar la Ley Bonilla

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Baja California exigió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, desmarcarse y cancelar la decisión de ampliación de mandato a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, porque pone en riesgo la democracia en la entidad y México.

“Los bajacalifornianos confiamos en usted y nos ilusiona constatar que su determinación no obedece a compadrazgos ni a proyectos personales”, señalan Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Coparmex Baja California.

En un desplegado Sufragio efectivo, no ampliación publicado también por Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del Centro Empresarial de Mexicali, Roberto Rosas Jiménez, presidente del Centro Empresarial de Tijuana, y Marco Navarro Steck, presidente del Centro Empresarial de Ensenada, le dieron la bienvenida al fundador de Morena en su gira presidencial por la entidad.

El 2 de julio de 2019, Jaime Bonilla ganó las elecciones para ser gobernador de Baja California por dos años, así como acabó con la dinastía del PAN, quien logró controlar por 30 años la entidad fronteriza.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor de un mandato de cinco años y solo un diputado pidió cancelar es propuesta.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán. Marco Cortés, presidente del PAN, así como José Ángel Ávila, secretario del PRD, pidieron cancelar la conocida Ley Bonilla.

Baja California es un pueblo que hace 30 años hizo realidad la primera alternancia política democrática en nuestro país, así como están orgullosos de ser cuna de la democracia moderna mexicana, señala el desplegado de Coparmex.

“Hoy el sistema democrático de Baja California y de todo México está en riesgo de por algún interés particular de modificar el periodo del próximo gobierno estatal después de ha haber sido electo”, declaran sin mencionar, que ese esa persona es Jaime Bonilla Valdez.

Los representantes empresariales señalaron que se modificó a modo la propia Constitución del Estado un mes después de las elecciones en un acto vergonzoso, pero sobre todo a todas luces inconstitucional.

Los empresarios recordaron que el presidente de la República se opuso a la Ley Bonilla el 4 de septiembre de 2019.

“No se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se debe retorcer la ley a la medida… queremos llevar a la práctica los principios liberales de al margen de la Ley, nada por encima de la Ley, nadie… puede modificar la ley en su beneficio personal o de una facción es un retroceso”, dijo el presidente aquel día.

Coparmex Baja California comparte y comulga con su expreso espíritu democrático y justicia para todos, por igual, agrega el organismo empresarial.

“Ahora en su visita a nuestras tierras apelamos a su investidura presidencial y a su incuestionable liderazgo moral como fundador del partido Morena para que haga valer sus palabras y sea usted quien públicamente defienda que no se viole nuestro estado de derecho y el orden constitucional”, concluye Coparmex Baja California.

Publicidad

Trends

Publicidad