:)

Baja California

Bonilla, sin documento que avale 5 años de gobierno: Coparmex

La Coparmex acusa que Jaime Bonilla no tiene un documento que avale su gubernatura por cinco años

Published

on

 TIJUANA, Baja California. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que no existe documento alguno de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia de Morena, para que sea gobernador Baja California por cinco años, sino hay uno donde avala su mandato por dos.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California, Marco Navarro Steck y Roberto Rosas, presidente de Coparmex en Ensenada y Tijuana, manifestaron que “el registro por cinco años” es el argumento principal de Bonilla Valdez para buscar ampliar el mandato estatal. Sin embargo, el político no ha presentado información oficial al respecto.

“No hay evidencia de que se haya registrado por cinco años, más que el dicho de él. Los documentos duros que tenemos certificados, establecen y con la firma de (Bonilla) como de su representantes en el Instituto Estatal Electoral es por dos años”, declaró Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California.

“Alguien no está diciendo la verdad”

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California

Los empresarios quieren que se respete el marco jurídico para la no ampliación de mandato, así como no están de acuerdo para que el mandato de Jaime Bonilla Valdez duré cinco años.

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizará una consulta ciudadana para determinar si están de acuerdo con un gobierno de cinco años en los 17 distritos de Baja California.

Lee: Olga Sánchez advierte que la Ley Bonilla es inconstitucional

Ese día los ciudadanos podrán emitir su voto en sí están en contra o a favor de avalar la Ley Bonilla en más de 250 mesas de consulta, con un horario de las  09:00 a las 17:00 horas. Los electores en julio pasado votaron para elegir gobernador por dos años.

Los empresarios afirmaron que la consulta ciudadana no está regulada por la Ley de Participación Ciudadana, ya que se trata de un proceso dirigido por el Congreso de Baja California, sostuvo el presidente de la Federación Baja California (conformada por Coparmex Tijuana, Mexicali y Ensenada).

“Para hacer participar a los ciudadanos hay una ley y en esta ley no está contemplada una consulta ciudadana como se pretender hacer”, agregó  Armando León Ptacnik.

“Creemos que es desafortunada la actuación del congreso de Baja California. En principio por tener un acuerdo del congreso para una modificación constitucional extraviada durante ya casi tres meses, en un entorno de movimientos tendientes a la modificación del periodo de gobierno del estado”, expone el empresario. 

Lee: Ya tiene fecha la consulta ciudadana para definir la Ley Bonilla

Para la consulta ciudadana se estima un gasto de 250 mil pesos, que será subsidiado por los diputados del Congreso de Baja California, así como representantes populares, militantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil “y todo aquel que desee cooperar”.

El presidente de la Coparmex en Ensenada, Marco Navarro Steck invitó a la población de Baja California a informarse por la forma en la que fue convocada la consulta ciudadana que está fuera del marco legal.

“Un consejo que le daríamos a la ciudadanía es que (…) se informen bien cómo fue convocada la elección formal, cuál fue el programa de trabajo para inscribirse a estas votaciones y cuál fue el acta que se le dio, finalmente recibieron aquellos candidatos que lograron la postulación y resultaron electos. Nada más que se informen”, sugirió

La última vez que los representantes de la Coparmex en Tijuana se reunieron con Jaime Bonilla Váldez fue el 30 de agosto; en el encuentro el Gobernador electo afirmó que se registró para ser mandatario estatal por cinco años, pero de igual manera no presentó evidencia ante los empresarios, concluyeron.

Publicidad

Trends

Publicidad