:)

Baja California

Ya tiene fecha la consulta ciudadana para definir la Ley Bonilla

El Congreso de Baja California se dijo listo para realizar la consulta ciudadana que defina el futuro de la Ley Bonilla, será el 13 de octubre

Published

on

La consulta ciudadana para decidir si procede o no la denominada Ley Bonilla se realizará este domingo 13 de octubre y los resultados se difundirán el lunes 14 de octubre en los 17 distritos de Baja California, con un costo de 250 mil pesos.

Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, informó que el Congreso se encuentra listo para realizar el ejercicio que defina el futuro de la extensión del mandato gubernamental -de dos a cinco años- o la denominada Ley Bonilla.

Añadió que el ejercicio planeado para el próximo 13 de octubre contará con 250 mesas de consulta en los 17 distritos de Baja California, las cuales estarán abiertas de las 9:00 a las 17:00 horas. Estimó que la actividad tendrá un costo de 250 mil pesos, que solventarán los partidos y organizaciones civiles.

“Se estima un gasto de 250 mil pesos, los cuales serán financiados por aportaciones de los legisladores, representantes populares, militantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee cooperar”, expresó en un comunicado de prensa.

La postura surge pese a que hace en días pasados, Abel Muñoz Pedraza, consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) de la entidad, afirmó que es ilegal la consulta ciudadana con la que el Poder Legislativo pretende definir el periodo del gobierno de Jaime Bonilla -candidato electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- que rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

En este contexto, la diputada morenista argumentó que la actividad en puerta tiene como fundamento jurídico el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, el cual da atribuciones a las Comisiones del Congreso para realizar consultas o estudios encomendados por la Ley o la Mesa Directiva.

“La consulta permitirá conocer en forma abierta, transparente y democrática, el sentir de las y los bajacalifornianos, por lo que es importante tomarlos en cuenta antes de enviar al Ejecutivo la reforma constitucional, para su promulgación”

Miriam Elizabeth Cano, diputada local de morena.

Para votar, los ciudadanos deberán acudir a las mesas con su credencial de elector, de la cual se anotará el nombre y dirección, aunque no se registrará el número de credencial ni clave de elector.

Las mesas se compondrán de un presidente, un secretario y un escrutador, además de que se contará con los observadores voluntarios que se registrarán con anticipación.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad