:)

Negocios

Arturo Herrera salió bien librado de las críticas en San Lázaro

Arturo Herrea dejó en claro que se necesita aumentar la recaudación fiscal y que no se dará marcha atrás en la estrategia social ni en el Plan de Negocios de Pemex

Published

on

Entre aplausos por la presentación de un Paquete Económico 2020 con alto grado de compromiso social y duros cuestionamientos sobre el estancamiento de la economía y la reducción del gasto en inversión para la obra pública y el campo, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, defendió los planes para las finanzas públicas de la Cuarta Transformación: batalla de la que salió bien librado.

En una comparecencia que duró alrededor de siete horas, legisladores del Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM, PRD e independientes externaron sus preocupaciones, así como los aciertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liderada por Arturo Herrera, en el complicado camino de llevar a la economía a un ritmo de crecimiento económico superior al 2 por ciento y conseguir el desarrollo social justo del norte al sur del país.

Leer: “No votamos en contra de usted, sino de su jefe”, dicen panistas a Arturo Herrera

Pedro Pablo Treviño, diputado del PRI, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió una administración con estabilidad, sin crisis económica y en paz social, y en casi 10 meses de la nueva administración “ha llevado al país a un estancamiento económico, al desabasto en medicinas y a la cancelación de programas que beneficiaban a miles de mexicanos”.

“Pagarán más los productores del campo, los ahorradores y los arrendatarios. Las reformas a las leyes del IVA, del ISR y del Código Fiscal de la Federación tienen un gran sesgo recaudatorio que busca compensar un hueco de 190 mil millones de pesos que han causado las decisiones caprichosas de este gobierno”, externó respecto a la miscelánea fiscal incluida en el Paquete Económico.

Fabiola aquel Guadalupe Loya, diputada de Movimiento Ciudadano, puso la mirada en el proyecto de Presupuesto de Egresos ideado por el equipo de Arturo Herrera, donde se implementan medidas como la reducción presupuesto en ramos que incentivan la economía.

“No es ningún secreto de que la infra es clave del presupuesto (…) no solo tiene una reducción de 5 por ciento, sino que la mitad de lo asignado va hacia Pemex”, externó.

Ante un Pleno a la mitad de su capacidad, y en una actividad que en momentos se tornaba compleja por la conversación entre los diputados, Arturo Herrera respondió puntualmente a los cuestionamientos que iban desde la falta de recursos para impulsar el empoderamiento de las mujeres, atender enfermedades crónicas, cuidar el medio ambiente, hasta la recurrente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leer: Inversionistas creen en Pemex, afirma Arturo Herrera

El titular de la SHCP dejó claro que el gobierno no dará un paso atrás en su Plan de Negocios de Pemex, y que las medidas fiscales previstas para 2020 son necesarias para ayudar a las finanzas públicas en un contexto de poca holgura para actuar ante el gasto que demanda la tarea de tener un país con un desarrollo social equitativo.

“Del total de los recursos que propusimos y enviados, solo 18 por ciento está bajo nuestra discreción (…) lo que estos números muestran es lo apretado que están las finanzas públicas.  

En algún momento, los estados y municipios van a tener que hacer un planteamiento para fortalecer sus finanzas públicas”, advirtió.

Los diputados, incluidos los de oposición reconocieron la disposición al diálogo de Herrera Gutiérrez para escuchar y responder sus cuestionamientos. En tanto, el mensaje del funcionario federal fue claro: se necesita incrementar los ingresos tributarios del país, tarea a la que se deben unir los estados y municipios.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad