:)

Sonora

Un misterio, la muerte de peces en el Río Yaqui

Published

on

El gobierno federal descartó que la aparición de peces muertos en el Río Yaqui se deba algún derrame de tóxicos proveniente de la minera ubicada en San Antonio de la Huerta, Minerales Libertad. En tanto, las acciones continúan en el municipio de Ónavas, para dar seguimiento al estudio del agua.

Jorge Luis Taddei Bringas, delegado de programas Integrales de Desarrollo en Sonora del gobierno federal, informó en un comunicado que las visitas de inspección realizadas por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) no arrojaron evidencia de alguna fuente de contaminación al Río Yaqui.

Leer: Alertan de una contingencia ambiental en el Río Yaqui

Hasta el momento, los trabajos incluyen una visita de inspección en el río, así como a las instalaciones de una empresa minera -Minerales Libertad, ubicada en la comunidad de San Antonio de la Huerta, en Soyopa, a unos 35 kilómetros de Ónavas- a la que la población le adjudicó la responsabilidad de la posible contaminación.

“Descartando algún derrame debido a que dicha empresa tiene más de un año sin operar, y no se detectó ninguna fuente emisora de contaminación”, afirmó el funcionario federal.

Mientras tanto, se acordó mantener el operativo de distribución de agua en pipa a la población de Ónavas, hasta que se descarten afectaciones a las fuentes abastecimiento del Río Yaqui.

“Se instruyó a los encargados de Semarnat y Profepa a continuar vigilantes en la observancia y aplicación de la normatividad ambiental”, agregó Taddei Bringas.

Leer: Semarnat pone la lupa sobre Grupo México

Taddei Bringas añadió que los titulares de estas dependencias fueron instruidos para continuar las acciones de inspección del cauce federal del Río Yaqui, “y estar atentos a los resultados de las muestras que se tomaron en los dos pozos que abastecen a los habitantes de la región y en las aguas superficiales del Río Yaqui”.

Por Astrid Arrellano

Publicidad

Trends

Publicidad