:)

Máquinas

La economía formal crece a su menor ritmo desde 2009

La economía formal del país se desaceleró con fuerza 0.1% en el primer trimestre del año, reveló indicador de Coparmex

Published

on

La economía formal del país se desaceleró con fuerza 0.1% en el primer trimestre del año, se trata de su peor ritmo de crecimiento desde la crisis de 2009, informó la plataforma DataCoparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió su indicador #UnaSolaEconomía, el cual refleja una fuerte desaceleración de la economía formal del país, de un crecimiento anual de 1.8% en el primer trimestre de 2018 a 0.1% en igual lapso de este año.

Leer: Baja inversión en obras pegará a economía de 2020: Concamin

De hecho, la desaceleración económica inició entre octubre y diciembre de 2018, con un crecimiento de la economía formal de 1.3%, desde un ritmo de 1.9% marcado entre julio y septiembre de ese año.

Un total de 10 estados mostraron una contracción de sus economías formales. Las mayores bajas fueron para Tabasco, con una caída de 8.5%; Zacatecas, con 3.0%; Chiapas, con 2.1%; Campeche, con 1.8%; y el Estado de México, con una contracción de 1.6%.

El indicador de Coparmex refleja una desaceleración del Bajío mexicano, donde la economía formal está representada por la importancia de la actividad industrial. Aguascalientes mostró una contracción de 1%, Guanajuato, de 0.7%; y San Luis Potosí, con una baja de 0.5%.

En contraste, cinco entidades federativas destacaron por el crecimiento de sus economías formales, aquellas marcadas por las actividades productivas que ofrecen seguridad social y pago de impuestos a Hacienda.

En economía creció Sinaloa 4.4%; Nuevo León, 2.6%; Yucatán, 2.5%; Colima, con 2.2%; y Chihuahua, con 2.0%, informó DataCoparmex.

El indicador #UnaSolaEconomía es elaborado por el equipo de Coparmex, con el uso del indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ajustado por estacionalidad, a precios de 2013.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad