:)

El Extranjero

Flujo migratorio baja 56%, por acuerdo con EU: Marcelo Ebrard

El plan entre México y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio ha sido un éxito, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la SRE

Published

on

El flujo migratorio de indocumentados que pasan por México con dirección hacia Estados Unidos se redujo en 56% entre mayo y agosto de este año, como resultado de las estrategias implementadas en el acuerdo con Estados Unidos, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

En conferencia matutina, Maracelo Ebrard expuso que la reducción del flujo migratorio se debió a distintas acciones, una de ellas es el despliegue de 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en la República Mexicana, 14 mil 951 en el norte del país y 10 mil 500 uniformados en el sur.  

“A pesar de ser uno de los despliegues más importantes (el de la Guardia Nacional), solo tenemos noticia de siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha sido un despliegue exitoso, con respeto a los derechos humanos”.

Leer: Monitorean la migración de centroamericanos en Tijuana

Respecto a los operativos carreteros coordinados por Ricardo Mejía, se han recuperado en 35 tractocamiones un total de 2 mil 186 indocumentados, de los cuales casi 40% son menores de edad que viajan en condiciones que ponen en riesgo su vida, añadió.

De estos operativos, resultó la apertura de 778 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), con  mil 99 imputados, y 357 vinculados a proceso por tráfico de personas.

El informe de Ebrard Casaubón, incluyó avances en el Plan de Desarrollo Integral implementado en Guatemala, Honduras y el Salvador. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instruyó la inversión de 60 millones de dólares para implementar los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro en Honduras y el Salvador, y próximamente se buscará la adhesión de Guatemala.  

La participación en “La Mañanera” de Marcelo Ebrard se da en el contexto de la reunión que tendrá con autoridades estadounidenses en Washington, el próximo 9 de septiembre, para revisar los avances del acuerdo migratorio acordado en junio pasado para evitar represalias arancelarias de Estados Unidos ante el creciente arribo de migrantes centroamericanos hacia el territorio de Donald Trump.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad