:)

Baja California

Va sin presión política consulta para cambiar mandato en Baja California

Catalino Zavala Márquez, diputado de Morena en el Congreso de Baja California, propuso la consulta para cambiar el mandato de Jaime Bonilla.

Published

on

Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación

“Con autonomía e independencia” se resolverá la consulta ciudadana sobre la duración del mandato de la gubernatura en Baja California y no “bajo presiones políticas”, afirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No hay presiones políticas, el tribunal electoral trabaja con apego a la independencia y autonomía que Constitucionalmente tiene y la presión que recibe es la que establece el mandato del legislador y la Constitución”, afirmó.

Felipe Fuentes Barrera, quien preside la Sala Superior del TEPJF, agregó que existe un juicio interpuesto por la Coparmex sobre la ampliación, de dos a cinco años, del periodo de mandato electo, Jaime Bonilla. 

En el marco de un foro organizado en la Cámara de Diputados, Fuentes Barrera añadió que el Poder Judicial necesita actualizarse, por lo que se perfila crear un juicio electoral en línea que permita austeridad y agilizar los juicios.

Cobertura 360 informó que legisladores que integran el Congreso de Baja California aprobaron someter a una consulta popular la llamada “Ley Bonilla”, misma que que amplía el periodo de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El morenista Catalino Zavala Márquez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, propuso la consulta para cambiar el mandato.

¿Qué pide Coparmex?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como una “ilegalidad histórica” la actuación del Congreso de Baja California al ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, porque “pone en riesgo la democracia en México”.

“Dichas acciones legislativas fueron dictadas en contravención a los principios de certeza electoral, irretroactividad de la ley, de elecciones libres, auténticas y periódicas mediante sufragio”, advirtió Coparmex de esta entidad.

Recordó que los integrantes del Congreso local modificaron el periodo de gestión 37 días después, “mediante una sorprendente reforma a la Constitución del estado de Baja California el día 8 de julio de 2019”. Eso pone en riesgo la democracia en México.

¿Qué dijo López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Ley no se debe utilizar en beneficio personal, de un grupo o fracción política, y la cuarta transformación que él abandera debe cumplirla, incluso en el caso de la denominada “Ley Bonilla”. 

“Imagínense si nosotros que estamos planteando una transformación permitirnos eso, o un partido que porque tiene mayoría pude aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, de grupo, de una fracción, pues eso es un retroceso (…) Espero que se actúe igual en todos los casos, que se dé el buen ejemplo”, expuso. 

El mandatario tabasqueño aseveró que el objetivo de su gobierno es poner en práctica el principio del siglo XIX: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie” y ello implica terminar con la “simulación”. 

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad