:)

Negocios

Casa de Moneda sólo cobrará 40 mdp por robo de centenarios

Published

on

El seguro contratado por la Casa de Moneda de México sólo pagará como máximo 40 millones de pesos por el robo de mil 567 centenarios y relojes conmemorativos realizado en una de sus tiendas ubicadas en Paseo de la Reforma, la avenida vigilada de la capital de la República Mexicana.

“El límite máximo de responsabilidad por evento (o robo) de metales preciosos y mercancías para comercialización es de 40 millones de pesos”, señala la séptima cláusula del contrato firmado por Ricardo José Daniel Marcelino Ruiz Freyre, gerente de Adquisiciones y Obra Pública, y Luis Marcos Valenzuela Loreto, gerente de Almacenes y Servicios General de la entidad encargada de fabricar monedas y billetes en México.

Los funcionarios, quienes acordaron con Grupo Mexicano de Seguros, aceptaron pagar un deducible por el 10% del evento o daño realizado en contra de los bienes materiales de la Casa de Moneda de México, según el documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Eso significa que la Casa de Moneda, que tiene como domicilio fiscal el 925 de Paseo de la Reforma, tendrá que desembolsar unos 400 mil pesos para poder hacer efectiva la póliza.

Empleados están en la mira por el robo a la Casa de Moneda

El seguro, que costó 7 millones 915 mil 225 pesos para todo este año, cubre el dinero metálico o billetes de banco, monedas de materiales preciosos y semipreciosos como oro, plata, platino, lingotes, títulos de crédito, bonos, obligaciones, certificados, cupones, aceptaciones comerciales, acciones, monedas en proceso de acuñación dentro y fuera de las instalaciones de la Casa de Moneda.

A las 10:30 de la mañana del pasado martes llegaron tres hombres hasta dentro de una bóveda de la Casa de la Moneda para sacar de manera ilegal más de mil 567 centenarios, cuyo valor era de unos 58 millones de pesos, así como un gran número de los relojes conmemorativos, que aún falta ser valuados por peritos.

La incursión de los asaltantes se dio en una sucursal de la Casa de la Moneda, primero le quitaron de su arma de fuego al guardia privado, contó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

“Hay muchos elementos que hacen que no se pueda descartar de que haya habido la participación de algún empleado o de algunos en cuanto a los protocolos de seguridad”, afirmó el encargado de la agenda de la Seguridad Pública en la Ciudad de México.

“Queda entendido y convenido que se cubren cualquier tipo de dinero y valores (medallas, relojes etc.) que se encuentren dentro y/o fuera de los predios propiedad de la Casa de Moneda, y/o que tenga bajo su responsabilidad, custodia y/o que esté obligado a asegurar y/o donde tenga un interés asegurable, que se encuentren bajo techo, en exposición o en tránsito”, agrega el contrato suscrito.

Asaltan la Casa de Moneda de México

Ruiz Freyre y Valenzuela Loreto acordaron con la aseguradora una indemnización o reparación de los daños de siniestros y en su caso solicitar reuniones de trabajo con el ajustador para todo lo que pase en su Planta de San Luis Potosí, el inmueble sede del Museo Numismático Nacional y del Archivo Histórico de la Casa de Moneda de México, que se ubica en el Centro Histórico.

Otros centros de trabajo asegurados son el complejo corporativo y locales comerciales en arrendamiento, que están en Paseo de la Reforma, así como otro establecimiento ubicado en el centro de San Luis Potosí.

El contrato fue firmado el pasado 19 de marzo en San Luis Potosí, en donde está la sede la entidad.

Por Enrique Jiménez