:)

El Extranjero

Cambiar la dieta es la clave contra el cambio climático: ONU

Published

on

Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) del la Organización de las Naciones Unidas, recomendaron este jueves mejorar la gestión del uso forestal y agrícola del suelo para como medida clave para combatir el cambio climático.

“Porque los bosques son imprescindibles en la lucha contra el calentamiento global ya que absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono; porque la sobreexplotación de los recursos pone en vilo la seguridad alimentaria y la vida humana”, afirmaron en su informe final.

Los especialistas se reunieron en Ginebra, Suiza, y sus conclusiones servirán como base para las negociaciones entre Estados firmantes durante la COP 25, la cumbre sobre el cambio climático más importante del año, que tendrá lugar en Chile el próximo diciembre.

Seguir el ejemplo de las poblaciones indígenas tradicionales

Los expertos de un total de 52 países, por primera, son enfáticos en señalar que “el crecimiento de la población mundial y el consumo de productos alimenticios de origen animal, de fibras, de madera y de energía por habitante ha llevado a una alta tasa de uso de los suelos y del agua dulce”.

De hecho, el 70 por ciento de los suelos disponibles del planeta son utilizados en la actualidad para agricultura y silvicultura. A esto se suma que la actividad agrícola es responsable de un 70 por ciento del consumo de agua.

Una de las recomendaciones para paliar esto es retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, pues “su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización”.

Actualmente hay unos 500 millones de personas que ya están sufriendo las consecuencias de la desertificaión así como de la sequía, sobre todo en el sudeste asiático, Oriente Medio y en África subsahariana.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad