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Baja California

Advierten en España sobre deshidratación en este verano

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La doctora Natalia Galán, nutricionista de Blua de Sanitas, advirtió de que las altas temperaturas en España que se registran durante la época de verano favorecen la deshidratación.

Esta situación si no se controla “puede acarrear consecuencias graves para la salud como la alteración del sistema cognitivo”, especialmente en la población más vulnerable, como niños, mayores y embarazadas.

“Los primeros síntomas de deshidratación se producen cuando se ha perdido 2 por ciento del agua corporal y se concretan en una sensación de sed y malestar, pudiéndose presentar sequedad de piel y pérdida de apetito.

Si la pérdida de agua es de un 5 por ciento, aparece somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y hormigueo en alguna de las extremidades, hasta llegar al delirio si la pérdida alcanza entre 10 y 15 por ciento”, indicó Galán.

El cuerpo humano se compone en un 60 por ciento de agua, la cual se utiliza para funciones básicas como la regulación de la temperatura corporal, la lubricación de las articulaciones o la eliminación de los desechos.

Por tanto, mantenerse hidratado es fundamental, especialmente teniendo en cuenta que en el periodo estival se pierde mayor cantidad de H2O que en otras épocas del año, debido a un incremento de la transpiración.

Además, desde la Sociedad Española del Corazón (SEC) alertan de que la deshidratación causa una contracción del tejido cerebral que se asocia a un aumento del volumen ventricular, llegando a afectar negativamente en la respuesta de nuestro cerebro a una actividad intelectual.

La experta apunta que hasta un 80 por ciento de la hidratación debe provenir de la ingesta de agua, pudiendo tomar también infusiones frías o aguas saborizadas, pero el 20 por ciento restante se debe obtener a través del consumo de alimentos con un alto contenido hídrico.

“Para ello, conviene incorporar estos alimentos en la dieta diaria e incluirlos en diferentes recetas para facilitar y hacer más agradable su ingesta”, aseguró.

“Las frutas son los alimentos por excelencia para ayudar a prevenir la deshidratación. El melón o la sandía, compuestos en casi un 95 por ciento por agua, o la manzana, que roza el 84 por ciento, pueden suplir la pérdida de líquidos corporales.