:)

Baja California

Rosarito combate la violencia con el arte

Published

on

Por Yolanda Morales

Rosarito, Baja California. Como una respuesta de la comunidad artística para exponer que en la entidad existen cosas positivas, surgió hace una década Rosarito Art Fest.

Benito del Águila, uno de los coordinadores del evento, recordó que cuando nació el proyecto había una crisis de violencia en el municipio y en el estado, pero también coincidía con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Así Rosarito Art Fest, añadió, surgió con el objetivo de promover el turismo cultural, y no solo identificar al municipio con sol y playa.

El Festival inició en 2009 y poco a poco fue creciendo. Me acuerdo cuando íbamos a Art Walk, platicábamos con los visitantes y a los estadounidenses les platicábamos de Rosarito”.

Benito del águila, coordinador Rosarito art fest

Así fue como conocieron de la mala publicidad que tenía Rosarito en el vecino país, situación que se ha revertido.


“Pasaron los años y la gente del Sur de California empezó a venir”, añadió, “este tipo de diplomacia cultural ha servido para modificar la imagen del destino, de la ciudad, queremos que se identifique como una ciudad creativa”.

Los asistentes
Benito del Águila manifestó que al Rosarito Art Fest lo visitan muchos extranjeros que tienen casa de vacaciones en el municipio y que acuden al evento a comprar obras.
“También incrementó el mercado nacional, aquí en la zona hay pocas galerías, es un poco ayudar a que se fortalezca ese mercado, nosotros estamos en Rosarito como un destino estratégico”, apuntó.


La derrama económica es importante, manifestó, ya que de acuerdo a encuestas realizadas por la Secretaría de Turismo al evento acuden las personas con mayor poder adquisitivo y mayor nivel de educación, lo cual también ayuda a promover el destino.


Con relación de la próxima edición del festival, detalló que se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre, en el marco del Labor Day Weekend, en el Puerto Nuevo Baja-Hotel y Villas, al sur del municipio de Rosarito.


Agregó que esperan la participación de alrededor de 70 artistas, más 40 expositores artesanos que vienen de Chihuahua, la Ciudad de México y de Tonalá.

“Promovemos al artista de la comunidad, los artistas de la región, desde Los Ángeles, San Diego, Tijuana, es una comunidad binacionales, es un bonus o un plus que tiene el festival, vemos calidad a nivel de clase mundial”.

Benito del águila, coordinador Rosarito art fest


Publicidad

Trends

Publicidad